Pobladores del PNLA, preocupados por la ocupación de una comunidad mapuche

Aseguraron tener miedo de abandonar sus casas y sentirse desamparados: Esta gente desconoce a las autoridades.

Toma Mapuche Parque Nacional Los Alerces
Toma Mapuche Parque Nacional Los Alerces

Pobladores actuales, expobladores y familiares de gente que actualmente reside en el Parque Nacional Los Alerces se reunieron para manifestar su preocupación ante la reciente toma de tierras que efectuó la comunidad mapuche Lof PailaKo. Este martes, además, se registraron actos de vandalismo cerca de la Villa Futalaufquen y entre otras cosas fue destruido un Cristo muy emblemático. En el lugar de los daños había pintadas con simbología mapuche, aunque la población se desligó de los hechos.

Nilda Chemin y Silvina Flores fueron la voz del reclamo de los residentes en el PNLA. En primer lugar, manifestaron preocupación porque tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como el juez Guido Otranto prohibieron la intervención de Gendarmería en el conflicto. "Eso es decirles que hagan lo que quieran", consideraron.

Toma Mapuche en el Parque Nacional Los Alerces, cuya situación preocupa a los pobladores.
Toma Mapuche en el Parque Nacional Los Alerces, cuya situación preocupa a los pobladores.

"Nadie puede participar porque esta gente desconoce a las autoridades. Nos sentimos absolutamente desamparados y nos desayunamos con esta triste noticia de que vandalizaron el Cristo histórico”, agregaron. “En el año '81 mi familia fue desalojada del Río Arrayanes porque habían fallecido mis abuelos que tenían un permiso precario. ¿Qué pasaría si yo voy y me instalo con mi familia ahí y digo que tengo cómo demostrar que allí vivieron mis abuelos? No es la manera", sostuvo Chemin.

Por todo esto comentaron que pedirán reunirse con Otranto y también con representantes del INAI para ser escuchados. “Queremos que le den respuestas a la gente que vive ahí y que no pueden abandonar ni un ratito sus casas porque no saben qué puede pasar. Hay gente que vive hace años, esa gente ha cuidado, ha respetado y es la que va a seguir cuidando el Parque", remarcaron.