En diciembre mediante una nota elevada al Ministro de Producción provincial, Leandro Cavaco, los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico habían advertido sobre la medida de fuerza que finalmente tomaron. Ese escrito señalaba que si para el 10 de enero no recibían respuestas a una serie de reclamos salariales y saldos adeudados de aumentos acordados en paritarias, comenzarían a afectar el funcionamiento de “La Trochita”.
Para la salida del miércoles a las 10 de la mañana en el tradicional recorrido entre Esquel y Nahuelpan, todos los boletos se encontraban vendidos. La gente comenzó a llegar a la estación -en su mayoría turistas- pero se llevaron una sorpresa. El tren no salía y no había nadie en el lugar que les de una respuesta. Muchos de ellos aseguraron que hasta el día anterior les habían vendido boletos.
Finalmente, con cuatro horas de demora, a las 14 el Viejo Expreso emprendió su ruta. Se debió a que fue dictada la conciliación obligatoria en el conflicto y los trabajadores la acataron. El avance de las negociaciones en los próximos días será fundamental para saber si en un futuro habrá formas de protesta similares.