Cuando se creía que la pandemia y la vacunación contra el COVID -19 habían acaparado toda la atención sanitaria, se siguen reportando casos positivos en la Provincia de pacientes con dengue. A pesar de que este contexto actual no es similar al de hace un año atrás, se siguen llevando adelante acciones para erradicar el virus.
Con motivo de la circulación de los dos serotipos de dengue en Misiones, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Salud Pública provincial, Danielo Silva, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, detalló que “Iguazú tiene un caso confirmado del serotipo DEN 2 y Posadas tiene otro caso. El resto de DEN 1 tiene foco en Posadas, Garupá y uno en Eldorado”
Asimismo, explicó que desde enero hasta inicios de febrero, “casos confirmados de DEN 1 tenemos 11 y de DEN 2 son seis. Esto se dio en Posadas, Garupá, Eldorado e Iguazú, en esta última tuvimos 12 fichas que fueron desestimadas por laboratorio pero hubo un caso confirmado, un niño que estuvo internado. En Posadas tuvimos seis fichas donde se confirmó uno”. Remarcó además que “se descartaron 287 casos”.
En cuanto a acciones preventivas desarrolladas, “ahora estamos en prebrote, en etapa de concientización, planificación, ovitrampas, los LIRAa que se hicieron el año pasado sobre todo en Posadas y Garupá. Desde el Centro de Zoonosis también se realizó el trabajo con la técnica del insecto estéril (TIE)”, sostuvo. “Para los mosquitos estériles vamos donde tenemos las ovitrampas y cuando recogemos los huevos notamos que estos no son viables. Esto significa que la hembra está copulando con los machos largados porque estos huevos no llegan a nacer”, concluyó.