El municipio de Eldorado confecciona barbijos para hipoacúsicos

Tienen una parte transparente en la zona de la boca para permitir la lectura de labios.

El municipio de Eldorado confecciona barbijos para hipoacúsicos
Los cubrebocas permitirán a los hipoacúsicos mejorar la comunicación\u002E

Desde el departamento de Reciclado y Ornamentación de la municipalidad de Eldorado, ya llevan entregados más de 10 mil barbijos a la comunidad en general, personal municipal, fuerzas de seguridad y de la salud. Y en el marco de la inclusión, la semana pasada sumaron un nuevo modelo de barbijos para hipoacúsicos.

La comprensión y recepción del lenguaje hablado se ve afectado con el uso de máscaras faciales y barbijos, durante la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero. Sobre todo, a la hora de la comunicación con personas que sufren la perdida de la audición.

"Los barbijos atenúan y distorsionan los sonidos del lenguaje (frecuencias 2000 a 7000 intensidad (Hz) de 3 a 4 decibeles (dB) en cubre bocas comunes a 12 dB para barbijos N°95. En otras palabras, baja la intensidad y el volumen de la voz", explicó la referente del Programa Provincial de Hipoacusia, fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski.

Y agregó “la calidad de recepción y comprensión del lenguaje se ve afectada además por el ruido del ambiente y la ausencia de pistas visuales (gestos faciales que hacemos al hablar) y más aún en pacientes con lectura labial. Esto hace que el lenguaje, en personas con problemas auditivos, se vuelva casi ininteligible”.