Desde el departamento de Reciclado y Ornamentación de la municipalidad de Eldorado, ya llevan entregados más de 10 mil barbijos a la comunidad en general, personal municipal, fuerzas de seguridad y de la salud. Y en el marco de la inclusión, la semana pasada sumaron un nuevo modelo de barbijos para hipoacúsicos.
La comprensión y recepción del lenguaje hablado se ve afectado con el uso de máscaras faciales y barbijos, durante la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero. Sobre todo, a la hora de la comunicación con personas que sufren la perdida de la audición.
"Los barbijos atenúan y distorsionan los sonidos del lenguaje (frecuencias 2000 a 7000 intensidad (Hz) de 3 a 4 decibeles (dB) en cubre bocas comunes a 12 dB para barbijos N°95. En otras palabras, baja la intensidad y el volumen de la voz", explicó la referente del Programa Provincial de Hipoacusia, fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski.
Y agregó “la calidad de recepción y comprensión del lenguaje se ve afectada además por el ruido del ambiente y la ausencia de pistas visuales (gestos faciales que hacemos al hablar) y más aún en pacientes con lectura labial. Esto hace que el lenguaje, en personas con problemas auditivos, se vuelva casi ininteligible”.