Clonaron el histórico sarandí de Candelaria en el que descansó Belgrano

El sarandí fue declarado "Árbol Histórico" dado que los relatos cuentan que Belgrano descansó a su sombra en su campaña libertadora. La Facultad de Forestales clonó al ejemplar.

Sarandí de Candelaria
Sarandí de Candelaria

En marzo del año pasado el Ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Ciencias Forestales (FCE), habían firmado un convenio para clonar el ejemplar del Sarandí Blanco y repartirlo en distintas escuelas de la Provincia.

Luego de esta rúbrica, el árbol fue trasladado a la Facultad en Eldorado para comenzar el proceso de clonación, además de su preservación.

Clonación del Sarandí Histórico de Candelaria
Clonación del Sarandí Histórico de Candelaria

Según la historia, Manuel Belgrano en su paso por Misiones, descansó sobre los pies de un Sarandí ubicado en la costa del río Paraná en la zona de Candelaria.

Esta anécdota y el mismo árbol pasaron a ser un símbolo del pueblo. En el año 2003, el sarandí fue llevado hasta el centro de Candelaria a raíz de la elevación de la cota de la represa Yacyretá.

Plazoleta en la que era exhibido el sarandí antes de su traslado
Plazoleta en la que era exhibido el sarandí antes de su traslado

El primer traslado que sufrió dicho árbol provocó un peligro para su supervivencia, entonces "en el año 2016 se armó un acta de vinculación tecnológica entre la Facultad de Ciencias Forestales y el Ministerio del Agro y la Producción para clonar ese histórico Sarandí y poder hacer copias para distribuir a las escuelas. Para reponer, al que hoy día se sacó y preservar esa identidad histórica", comentó la ingeniera forestal Patricia Rocha, coordinadora del Laboratorio de Propagación Vegetativa de la Facultad de ciencias Forestales de la UNaM (Universidad nacional de Misiones).

El interés de preservación surgió de una maestra y sus alumnos en el año 2004, quienes lograron obtener retoños del histórico Sarandí. Esto motivó al intendente a juntarse con otros organismos para trabajar en su preservación y multiplicación. Fuente: RadioMás