El titular de la cartera de Salud, Doctor Luis Medina Ruiz expresó su satisfacción por el éxito del programa de fichas escolares, que garantizan el cuidado y control médico de cada alumno: “Estos datos son muy importantes, ya que evidencian el gran trabajo que desarrolla el personal de salud junto al de educación en los establecimientos escolares. Queremos agradecer a nuestros equipos porque hemos superado las 20.000 fichas médicas realizadas escuela por escuela. Teníamos muchas expectativas y se superaron ampliamente. Queremos llegar a todos nuestros pequeños, tal como nos solicitó el gobernador Osvaldo Jaldo” expresó el ministro.
El funcionario destacó el éxito de la labor que viene desarrollando en distintas escuelas de la provincia, gratuitamente, el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia e hizo hincapié en la relevancia del sistema: “Las fichas médicas son muy importantes para detectar enfermedades, algunas de gravedad, en los niños, no solamente un requisito que pide la escuela. Hemos decidido con el Ministerio de Educación, por pedido del gobernador, que la salud vaya a la escuela”, resaltó.
“Vamos a continuar escuela por escuela realizando las fichas médicas que, en definitiva, es un examen clínico en los niños de segundo grado en adelante, mucho más exhaustivo a nivel fonoaudiológico, auditivo y oftalmológico para evaluar alguna enfermedad que pueda implicar un riesgo de vida o un problema en el desarrollo o el aprendizaje. Y, eventualmente, lo más importante, un problema cardíaco que pueda generar un evento no deseado durante la actividad física”.
Medina Ruiz subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los Ministerios: “Estamos trabajando en el cronograma junto al equipo de la ministra de Educación, profesora Susana Montaldo. La idea es que esto se haga en forma organizada, ahorrando el tiempo de los pacientes”, finalizó.