Educación tecnológica: Catamarca suma su primer espacio S.T.E.A.M.

Una novedosa aula de innovación con robótica e inteligencia artificial comenzó a funcionar en el Centro “Néstor Kirchner”.

Educación tecnológica: Catamarca suma su primer espacio S.T.E.A.M.
El Ministerio de Educación lanzó un espacio destinado a integrar ciencia, tecnología y creatividad en las aulas. (Imagen aula STEAM pagina Oficial)

La provincia dio un paso significativo en la incorporación de tecnologías educativas con la inauguración de su primera aula S.T.E.A.M., un espacio destinado a integrar Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicada a problemas reales.

El acto se realizó en el Centro de Formación Técnico Profesional “Néstor Kirchner” y contó con la participación del gobernador Raúl Jalil, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales, y el CEO de EDUCA BOT, Diego García.

El nuevo espacio está equipado con recursos específicos para el aprendizaje de programación, automatización y robótica, además de incorporar herramientas de inteligencia artificial como apoyo para la labor docente y el aprendizaje autónomo de estudiantes. Las autoridades destacaron que el objetivo es “acercar metodologías modernas y fortalecer competencias tecnológicas desde edades tempranas”.

Durante la inauguración también se presentó una nueva entrega de tablets destinadas a instituciones que integran las Escuelas Alfa del Plan Nacional de Alfabetización, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza, lectura inicial y formación digital.

Asimismo, se anunció la adquisición de dos robots educativos que serán incorporados al trabajo en escuelas y centros de formación, ampliando la enseñanza tecnológica en toda la provincia y brindando oportunidades de capacitación actualizadas.

Las autoridades remarcaron que estos avances forman parte de una estrategia provincial orientada a modernizar los entornos educativos, promover igualdad de oportunidades y preparar a las nuevas generaciones frente a los desafíos tecnológicos del futuro.