En el país, el ciclo lectivo 2023 empezará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo y terminará entre el 14 y el 26 de diciembre, de acuerdo a cada jurisdicción. Al tener en cuenta estas fechas y al descontar los recesos del respectivo año, solo seis provincias cumplirían, en el nivel primario, con los 190 días de clases acordados en el Consejo Federal de Educación en octubre de 2021.
La Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén, son las que llegarían a cumplir con los días acordados. En las otras 18 provincias, al descontar los feriados, las vacaciones de invierno y las jornadas pedagógicas previstas, no se llegaría con el compromiso asumido para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.
Desde el Observatorio Argentino por la Educación realizaron un informe, “Calendarios escolares 2023″, en el cual se contabilizaron los días de clase previstos. Aclararon que el hecho de que una provincia prevea más días que otra no implica que efectivamente vaya a tener más jornadas, ya que el informe relevó los días programados oficialmente por los ministerios provinciales, pero no su cumplimiento efectivo.
En la Argentina, la ley 25.864 sancionada en 2003, estableció que un ciclo lectivo anual debe tener al menos 180 días efectivos de clases para los niveles obligatorios del sistema educativo. Con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia de Covid-19, en 2021 el Consejo Federal de Educación, de acuerdo con las 24 jurisdicciones, fijó como mínimo 190 días.
En 2022 se planificó un promedio de 184 jornadas, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020, 178, cifra por debajo de lo establecido por ley. Se estima que este año, todos los estudiantes argentinos de primaria tendrían un promedio de 185 días de clase, un número superior al de años anteriores.