Este lunes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación determinó que la industria deberá pagar $70,08 por kilo de yerba a los productores, representando un incremento de casi el 50%. Asimismo, la canchada (yerba seca sin moler) quedó en $266,30, según se publicó en el Boletín Oficial.
Aseguran que esta suba no se reflejaría en el corto plazo en el valor de góndola, ya que el control del precio de salida de la yerba de los molinos es potestad de la Secretaría de Comercio. Sin embargo, el ministro de Producción de la Provincia de Corrientes y uno de los 12 directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Anselmo, no se mostró de acuerdo con esa premisa.
“Inevitablemente, el incremento de precio de una materia prima se traslada al consumidor. El cuándo es lo que se puede discutir, pero la industria elaboradora, que va a tener un mayor costo de reposición de la materia prima, va a tener que trasladarlo en algún momento”, explicó Anselmo.
“La Secretaría de Comercio entiendo que autoriza los incrementos de los alimentos que están en la canasta de Precios Cuidados. Pero para el resto de los productos de yerba mate, que ni cerca están totalmente representados en Precios Cuidados, dependerá de cada firma cómo trasladarán su costo de la materia prima”, comentó.
Y agregó: “Es difícil saber si va a ser inmediato, pero cuando las empresas deban pagar los nuevos costos de reposición, esto va a ocurrir en el mediano plazo. Si no es en octubre, será dentro de un mes o fin de año. Es lo que pasó con el famoso dólar soja y todas las cadenas que lo tienen como materia prima”.
Cómo fue la negociación
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, tuvo que intervenir porque el directorio del INYM no logró consensuar los valores de referencia de la cadena productiva, como se hace de manera semestral.
En noviembre de 2021, también Agricultura estableció que durante la zafra de verano los precios serían de $36,83 por kilo de hoja verde, y $139,95 por kilo de canchada.
En marzo, pasaron a $46,89 y $178,18, respectivamente. En comparación con los precios de noviembre pasado, el aumento supera el 100% anual.
“La zafra terminó formalmente el viernes 30 de septiembre. En el mercado se estaba pagando entre $65 y $66 por kilo de hoja verde. El precio oficial estaba en $46,80. Pero, sobre todo por el impacto de la sequía, durante toda la zafra se pagó por encima de eso. Ahora se fijó un valor de $70,08 que empezará a regir en diciembre, cuando empiece la nueva cosecha”, explicaron.
“Los productores habían pedido llegar a $85 por kilo de hoja verde, pero me parece que este es un precio bastante razonable, que no está alejado de lo que hoy en día es la inflación mensual”, aseguró el ministro correntino.
Acerca de los desacuerdos en el directorio, Anselmo detalló: “Cuando se llegó a la última jornada de discusión, a fines de agosto, los industriales propusieron unos $56 por kilo. Los secaderos, las cooperativas y nosotros desde Corrientes defendíamos un valor de $70, que surgía de la matriz de costos. Mientras que los tres directores por la producción primaria, los trabajadores rurales y la provincia de Misiones habían hecho un planteo de $85. Puede corroborarse en las actas que se hicieron de la reunión”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, celebró los nuevos precios mediante su cuenta de Twitter. “Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector yerbatero para la provincia que permitió alcanzar precios de $ 70,08 para la hoja verde y de $ 266,304 para la canchada. Trabajo en conjunto con Bahillo y el INYM”.
Anselmo se mostró crítico con este mensaje asegurando que “fueron cambiando de postura” y ahora dicen estar “muy satisfechos”. “Hoy que están muy satisfechos con este precio de $70, cuando habían pedido $85. Son cosas que uno no termina de entender, pero que son parte del juego”, manifestó.
Cómo afecta la sequía al sector yerbatero
Durante todo 2021, una importante sequía afectó a la zona productora, conformada por Misiones y el norte de Corrientes. A raíz de esto, hubo una considerable disminución en la cosecha hasta marzo de este año.
Sin embagro, desde el INYM además aseguraron que la zafra de este año alcanzará para cubrir las demandas internas y las exportaciones.
Por otro lado, en los dos últimos meses de cosecha, hubo récord de ingreso de hoja verde a los secaderos, de modo que las empresas molineras pudieron recomponer su stock.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, destacó que los precios fijados por Bahillo “representan lo que se está pagando en el mercado en este momento y era el pedido que se hacía de distintos sectores”. El dirigente sostuvo que los valores publicados por la cartera agropecuaria dejaron conformes a los yerbateros.