Sergio Massa tuvo una jugada fuerte, que todavía mantiene en stand by, para tener su reunión con bancos, compañías de seguro y fondos de inversión en el marco de la subida del dólar que durante el martes alcanzó valores cercanos a los 400 pesos. Ahora, organismos públicos saldrán a vender bonos para mantener el control de la divisa extranjera en el mercado financiero.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda y Massa estuvo acompañado por el viceministro, Gabriel Rubistein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
Por su parte, al sector empresarial lo representaron Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Butti (Santander), Pablo León (Galicia), Carlos Heller (Credicoop), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Julio Merlini (Balanz), y Alejandro Massa (Avira), entre otros.
La reunión generó expectativas, sobre todo luego de conocerse que el Gobierno obligará a los organismos estatales a desprenderse de los bonos soberanos en dólares, tanto los bajo legislación local (AL) como extranjera (GD). La reacción del mercado fue una de las claves de una jornada tensa.
El ministro le detalló a los representantes del sector empresarial que la estrategia apunta a absorber excedentes de pesos que presionan sobre la inflación y reducir la deuda en dólares bajo legislación extranjera, a partir de la colocación en el mercado de una parte de los AL y retirar los bonos GD. De esta manera, busca conseguir margen de maniobra para intervenir en el mercado de dólares financieros (CCL y MEP), sin recurrir a las reservas, como venía sucediendo.
Caen el precio de los bonos y el dólar tras el anuncio de canje y pesificación de títulos en manos de organismos públicos
Las cotizaciones de los bonos sufrían una caída en promedio de 3% en las primeras operaciones de este miércoles, mientras que el dólar “Blue” retrocedía a $ 391, tras el anuncio del canje y pesificación de los títulos en dólares en poder de organismos públicos.
“Es una lógica reacción porque muchos piensan que al aumentar la oferta el precio va a caer mucho y por eso salieron a vender. Se va a estabilizar cuando encuentre el valor de equilibrio”, señaló un operador de mercado que participó de la reunión que convocó esta mañana el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Los bonos en dólares bajo legislación extranjera caían 3,7% en el caso del GD35 y 3,5% el GD30. Los títulos con legislación local cedían 4,5% en el caso del AL29, 3% en AL30 y 2,4% en AL35.
En este contexto, el dólar “Blue” bajaba $ 4 a $ 391, desde los $ 395 de la víspera, jornada en la que en plazas del interior llegó a venderse a $ 400.
Como contrapartida a la caída de los bonos, los dólares financieros muestran un alza de 0,3% a $ 387,27 en el MEP y de 0,1% a $ 399,92 en el Contado con Liquidación. Estas cotizaciones revirtieron una baja inicial que había sido de hasta 3%.
La medida que impulsará el ministro de Economía para contener los dólares financieros
La medida busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambio financiero.
A partir de ahora, el Ministerio de Economía podrá disponer de cerca de US$ 35.000 millones en títulos nominales bajo ley local - AL29, AL30, AL35 y el resto de la serie de bonaers- que posee todo el Estado nacional para servir como oferta en el mercado de dólar financiero y, así, reducir la volatilidad sin afectar las reservas.
Esta decisión por parte del ministro de Economía apunta a hacerle frente al mercado cambiario en un contexto muy difícil. Con esta medida, se busca tener la posibilidad de acumular reservas que ya se están agotando, algo similar a lo que sucedió con el dólar soja.
De acuerdo a lo que circuló, la medida debería “ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación”. Por otra parte, se equipara a los bonos con legislación local (AL) como referencia del mercado de dólares financieros.
“Nuestro objetivo es que el CCL no suba por encima del resto de las variables de la economía. Queremos llevar tranquilidad y evitar que con un volumen de operación de 30 millones de dólares en un día te disparen la cotización”, dijeron fuentes oficiales.
La medida apunta a absorber excedentes de pesos que vayan en busca de cobertura cambiaria y que, al hacerlo, podrían presionar sobre la inflación si esto implicara la suba de las cotizaciones de los dólares. “Si se analiza el salto del dólar CCL en enero, esa suba fue directamente a precios el mes siguiente. Queremos evitar que se repitan escenarios como ese”, agregaron las fuentes.
En cuanto a los US$ 4.000 millones de nominales en bonos globales en manos de más de 100 organismos centralizados, el Tesoro les ofrecerá una canasta de bonos en pesos ajustables por CER, dólar y/o duales. Según explicaron las fuentes, lo que se busca es “ordenar la deuda dentro del sector público” y pesificar deuda en dólares que hoy tienen organismos con gastos en pesos.
Además, una vez hecho el canje, el Tesoro deslistará los bonos globales que le dieron los organismos, lo que esperan que impacte positivamente sobre el valor que tienen los globales remanentes que fueron emitidos. La combinación de ambas medidas, confían en el Gobierno, permitirá reducir la brecha entre el dólar MEP y el dólar CCL y calmar las cotizaciones de ambos.
Con información de Télam.