El Salario Mínimo tendrá un aumento en la última parte del año para intentar equiparar las ganancias de los trabajadores con la suba de precios que se registró en este 2022. En ese marco, la remuneración mínima alcanzará los $61.953 en el mes de diciembre, alcanzando así un aumento anual del 93,6%.
Mientras tanto, la inflación anual está alcanzando niveles cercanos a las tres cifras y, según las proyecciones oficiales, rondará el 95%. De esta manera, habrá una brecha cercana al 2% entre lo que significa las diferencias entre el salario y el encarecimiento de precios.
En tanto a las jubilaciones, se espera que el aumento sea tan solo del 72,6% por lo que perderá hasta 22 puntos con respecto a la escalada en el costo de vida. En enero, el haber inicial era de $29.062 y alcanzará los $50.155 en diciembre. Para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno dispuso un bono de $10.000, pero que se cobrará solo por tres meses.
En ese marco, la diferencia entre la canasta básica y los salarios mínimos es cada vez más grande. De hecho, el caso más resonante es que para completar la Canasta Básica Total, que indica los niveles de pobreza, se necesitaron más de dos Salarios Mínimos. Es que con el ingreso de salarial primario no alcanza a cubrirse ni un 50% de lo que representa la CBT.
De hecho, con apercibimientos de dos salarios mínimos se necesitaron $30.638 más para cubrir la canasta básica total y superar la línea de la pobreza. Es por eso, que en un hogar con dos adultos que tengan una remuneración mínima no alcanza para superar la línea de la pobreza.
Cuánta gente cobra el salario mínimo en la Argentina
En la Argentina, más de 6 millones de trabajadores formales cobran el salario mínimo, pero también ese monto sirve de parámetro para los trabajadores informales, que representan cerca del 40% de la masa laboral.
Así, con un ingreso de $61.953 mensuales, miles de familias que solo perciban un salario mínimo seguirán por debajo de la línea de indigencia en diciembre.