Tras la inflación de mayo, qué índice esperan para junio y el efecto para el resto de 2023

El número del índice del quinto mes del año fue un alivio para el Ministerio de Economía y que buscan desacelerar las proyecciones para este año.

Tras la inflación de mayo, qué índice esperan para junio y el efecto para el resto de 2023
Analistas privados sostienen que la inflación podría alcanzar el 150% a nivel anual.

La inflación de mayo mostró nuevamente un golpe sobre los bolsillos que lleva un acumulado del 42,2% en lo que va del año, sumando un crecimiento de precios a nivel interanual en el 114%. En ese sentido, las primeras dos semanas de junio ya muestras un nivel alto que podría impactar en el total del mes.

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señaló que en las primeras dos semanas del sexo mes del año tuvo un crecimiento del 5%. La dinámica de precios muestra una desaceleración respecto a la lectura de las primeras dos semanas de mayo, donde el número fue del 7,5%.

Sergio Massa ingresa al senado de la nación
Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa ingresa al senado de la nación Foto Federico Lopez Claro

La inflación de junio se colocaría en torno al 7,3%, lo que sería el nivel mensual más bajo desde febrero de este año. Aunque no hay que olvidar que estacionalmente la suba de precios de junio es menor que los meses previos. Todo esto asumiendo que no hay eventos disruptivos como la corrida contra el peso de la última semana de abril”, explican.

En el mes de mayo, los mayores aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Asimismo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

En cambio, en junio, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor rubro dentro del índice, se observó un avance del 4,7% en la primera mitad del mes, desacelerándose 2,7p.p. en relación a la segunda semana de mayo.

“La dinámica de junio muestra que los precios están subiendo a un ritmo similar al de la primera mitad de abril. Si bien esto es una desaceleración respecto a mayo, el nivel de inflación mensual de Argentina es el que tienen la mayoría de los países en un año”, expresó Eugenio Mari, jefe de la fundación.

“No hay fundamentos ni monetarios ni fiscales para pensar que la inflación se desacelerará. El déficit fiscal del primer cuatrimestre fue mayor al de 2022 y 2021, lo que presiona a que siga la emisión monetaria y el endeudamiento del BCRA”, agregó.

La gestión de Alberto Fernández alcanzó el 387% en su gestión.
La gestión de Alberto Fernández alcanzó el 387% en su gestión.

Si bien la suba del IPC de mayo (7,8%) estuvo por debajo de lo esperado, no hay que perder de vista que esta suba equivale a un ritmo anualizado del 146,3%. Por otro lado, con el dato de mayo, la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández (diciembre 2019 – mayo 2023) se coloca en 387%.

Qué inflación se espera para el 2023

Los analistas del REM elevaron 21,5 puntos las proyecciones de la inflación para el 2023, pasando de 126,4% (que habían proyectado el último mes) al 148,9%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.

Este escenario también interroga al Banco Central, ya que debe cumplir con una de las condiciones del FMI que es mantener una tasa de interés real positiva.

Otra vez la inflación alta y los precios cada vez más inalcanzables.
Otra vez la inflación alta y los precios cada vez más inalcanzables.

Massa pretendió alinear las expectativas inflacionarias armando un programa con aumentos pautados del orden de 4% mensual tanto en alimentos como en combustibles para balizar el camino hacia un descenso del ritmo inflacionario.

Pero la profundidad de la sequía acentuó los desequilibrios macroeconómicos, el tipo de cambio saltó hasta coquetear con los $ 500 y la consecuencia es un mayor nivel inflacionario.

El informe añade que para junio la suba de precios será de 8%, y se mantendrá una leve baja en los tres meses posteriores, lo que confirma un escenario complicado en materia de precios para las aspiraciones de los candidatos oficialistas, donde está anotado Massa.