El mercado financiero y bursátil reaccionó sin grandes sobresaltos este lunes a los anuncios realizados por la ministra de Economía, Silvina Batakis, con cierto enfriamiento en las cotizaciones alternativas del dólar.
El precio del billete estadounidense en el mercado paralelo caía 2,9%, de 273 pesos a 265 pesos. El “blue” estaba en 239 pesos antes de la renuncia del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán; y se encontraba en 206 pesos el 8 de junio, antes del inicio de la “corrida”.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el tipo de cambio MEP –que se opera con el bono GD30- caía 2,2% este lunes a 283,05 pesos; el contado con liquidación (CCL) que se transacciona también con GD30 bajaba 2,3% a 294,01 pesos.
Por otro lado, el tipo de cambio mayorista que es operado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subía 0,5% hasta los 127,40 pesos. Y el minorista oficial en los bancos ascendía 0,4%, hasta los 133,75 pesos, lo que impulsaba el “solidario” a 220,69 pesos.
Los bonos en dólares operaban mixtos en la tarde de este lunes: el AE38D subía 1,7%; el AL29D bajaba 0,5%; el AL30D perdía 0,3%; el AL35D descendía 0,5%; el GD30D bajaba 0,4%; y el GD35D retrocedía 0,2%. Los bonos en pesos estaban en caída.
En ese contexto, el indicador Riesgo País de la Argentina caía 0,5% hasta los 2.662 puntos básicos.
El índice S&P Merval caía 2,62% en la tarde del lunes, hasta los 103.075,47 puntos. Y las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street registraban perdidas de hasta el 6,5%.
Todos estos indicadores se daban en un contexto global desfavorable. Wall Street abrió el lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,5 preparándose para la temporada de resultados del segundo trimestre.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a principales tecnológicas, perdía un 2,29 % o 266,72 enteros, hasta 11.368.59.
El parqué neoyorquino volvía a apostar por las ventas tras el respiro la semana anterior, anticipando una tanda de resultados trimestrales complicada que previsiblemente reflejará el impacto de la inflación sobre las grandes corporaciones estadounidenses.
Los inversores están pendientes esta semana, sobre todo, de las cifras de la gran banca del país, que dará el pistoletazo de salida este jueves con las cuentas de JPMorgan Chase y los comentarios sobre la economía de su principal ejecutivo, el influyente Jamie Dimon.
También está en el punto de mira Twitter, que se desplomaba cerca del 7 % hoy a primera hora después de que el multimillonario Elon Musk intentara el viernes pasado dar marcha atrás a su compra y la empresa amenazara con iniciar una batalla legal para que se lleve a cabo la operación.
El anuncio de Silvina Batakis sobre las medidas económicas
La ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, anunció este lunes medidas económicas con un enfoque fiscalista y descartó que el Gobierno vaya a convalidar una aceleración en la devaluación diaria al tiempo que descartó que se pueda defaultear la deuda en pesos.
La funcionaria se expresó en una conferencia de prensa brindada desde las 9:00 con la idea de enviar una señal al mercado financiero que desde el 8 de junio viene con elevado nivel de volatilidad, lo que se potenció con la repentina renuncia del ministro del antecesor en Economía, Martín Guzmán.
Batakis señaló además que el Gobierno tiene previsto cumplir todas las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aclaró que estas fueron firmadas antes del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que no se conocía hasta entonces el fenómeno de “inflación mundial”.
“Hay países que triplicaron su inflación. Y eso genera una inflación extra en la Argentina. Es una cuestión metodológica, no es un corrimiento de la meta, y ya lo estamos analizando con el FMI”, señaló la funcionaria y evitó decir cuál es la expectativa de inflación para este año que tiene el Gobierno.