El mundo del trabajo es, sin dudas, uno de los más impactados por los cambios tecnológicos, pero también por el remapeo permanente de expectativas y demandas entre las personas que integran la fuerza laboral, en especial, las nuevas generaciones.
La transformación no sólo amplifica los desafíos del presente en la gestión de los equipos de trabajo, sino que parece adelantar las fronteras del futuro próximo. Pensar en los talentos de hoy es, casi de manera inevitable, imaginar y modelar los talentos de mañana.
En ese contexto, un nuevo panel del ciclo Voces que suman apuntó a repensar el trabajo con foco en los talentos 2030, propuesta que se desarrolló en el auditorio Carlos Ortiz, de La Voz, con público invitado especialmente para la actividad, ligado a las áreas de capital humano de diferentes compañías.
Con el prisma de las empresas, la conversación aportó claves para surfear las transformaciones con la mirada centrada en las personas, con detalles sobre las competencias y los perfiles más valorados y más difíciles de encontrar, el creciente universo de las habilidades blandas y cómo son los nuevos liderazgos, entre otros ejes.
También se puso la lupa sobre el peso del bienestar en la ecuación de quienes trabajan y qué elementos deben tener en cuenta las personas para ser empleables y mantener esa condición.
El panel contó con la participación de Ludovico Martin, director de Recursos Humanos de Renault Argentina y Chile; Sabrina Bertinotti, gerente de Talento y Liderazgo en la Dirección de Capital Humano de Telecom Argentina, e Ivana Cavigliasso, gerente de Calidad de Prodeman. La moderación estuvo a cargo del periodista Daniel Alonso, coordinador del ciclo que cuenta con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.
Pero hubo un plus: Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, brindó una charla exclusiva al auditorio en la que repasó, una por una, las claves para gestionar el talento en un entorno complejo y volátil, dominado por la incertidumbre y en el que lo permanente es el cambio.
Toda la actividad se difundirá vía streaming el martes 1° de agosto, desde las 11, por las plataformas de La Voz y de Vía País, además de YouTube y de réplicas adaptadas en otras redes sociales. El contenido también se podrá ver el jueves 3 de agosto en la plataforma de Los Andes, de Mendoza.
Nuevos entornos
Los estudios que diversas consultoras han realizado luego de la pandemia coinciden en que las personas ya no sólo buscan un trabajo “para vivir”, sino que requieren un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y la posibilidad de moverse con más autonomía.
La llegada de la denominada “generación Z”, nacida y formada en el contexto de las nuevas tecnologías, es otro ingrediente en este panorama. Y si bien la innovación y los cambios que provocan el avance tecnológico no son una novedad, sí lo es la velocidad a la que ocurren.
Eso ha desencadenado que, junto con la demanda de determinadas competencias, sobre todo las denominadas “Stem” (acrónimo que, en inglés, engloba a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se haya profundizado en las habilidades “blandas” para avanzar en nuevos entornos que implican adaptaciones continuas, con la necesidad de acortar las brechas y las curvas de aprendizaje.
Y es que, en muchos casos, todavía no se han creado los puestos de la próxima década. Hace casi cuatro años, un reporte sobre talentos de Randstad ya hablaba de eso, al señalar la importancia de que los perfiles laborales respondan a las últimas tendencias del mercado, ya que el 85% de los trabajos de 2030 “aún no se han inventado”.
Es por eso que los reclutadores buscan personas flexibles, colaborativas, capaces de trabajar en equipo, con perfiles transversales y dispuestas a cambiar de roles, adaptándose de forma dinámica a diferentes situaciones.
Una encuesta de la consultora PwC a nivel global indica que el 37% de los entrevistados están preocupados por la automatización, que pone en riesgo sus trabajos; el 74% dice estar listo para aprender nuevas habilidades o entrenar para seguir siendo empleables; mientras que el 60% piensa que “pocas personas tendrán un empleo estable a largo plazo”.
A nivel local, un estudio realizado hace cinco años bajo el impulso de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (Adec) indicó que en Argentina el 65% de los puestos laborales serán susceptibles de ser sustituidos por las nuevas tecnologías, mientras que cerca del 50% de los empleos del Gran Córdoba encontrarán serios problemas de permanencia en el futuro cercano.
Más cerca en el tiempo, un reciente trabajo del flamante Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba (depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC) puso la lupa en las nuevas tendencias laborales en industrias locales.
El 91% de las firmas encuestadas reconoció que los cambios tecnológicos implementados tras la pandemia tendrán impacto en el empleo; el 60% considera que su sector tuvo dificultades para reclutar personal calificado, y 70% sostiene planes de capacitación para retener personal o resolver vacantes difíciles de cubrir.
Según Boston Consulting Group, las empresas de todo el mundo se enfrentan a un “enorme reto de mejora de las habilidades” y a una posible “crisis de trabajadores consistente en una escasez general de perfiles con inadecuación de las calificaciones necesarias”.
En esa línea, apuntó algunas medidas que las compañías podrían adoptar para afrontar el desafío, como crear un plan estratégico de personal, instrumentar programas de capacitaciones específicas, incorporar las últimas tecnologías de entrenamiento y construir una cultura de capacitaciones continuas, entre otros puntos.
Para agendar
Talentos 2030
El panel. Ludovico Martin, director de Recursos Humanos de Renault Argentina y Chile; Sabrina Bertinotti, gerente de Talento y Liderazgo de Telecom Argentina, e Ivana Cavigliasso, gerente de Calidad de Prodeman.
Charla exclusiva. Claves para la gestión del talento, a cargo de Andrea Ávila, CEO de la consultora Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
Emisión. El martes 1° de agosto, desde las 11, a través de las plataformas de La Voz y de Vía País, además de los perfiles en YouTube. El contenido se replicará el jueves 3 de agosto en la plataforma de Los Andes.
Apoyo. La actividad cuenta con el apoyo de Renault, Telecom, Randstad, Naranja X, Grido, Grupo Sancor Seguros, Ucema y Municipalidad de Córdoba.