En medio de las idas y vueltas entre el Gobierno Nacional y el campo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió a desmentir que el oficialismo esté pensando en incentivos para promover que los productores vendan su cosecha.
En su visita a La Rural, Domínguez expresó este lunes por la noche que tampoco se estará produciendo una devaluación sobre el tipo de cambio oficial. A su vez, ratificó que no habrá un dólar diferenciado para el campo ni tampoco una baja en las retenciones. Todos estos anuncios se resumen en que no habrá incentivos hacia el sector para que liquiden las ventas de la soja de la última cosecha.
“Estamos pidiéndole la cooperación de todos los sectores. Digo dos cosas, que lo digo en nombre del presidente (Alberto Fernández), no va a haber devaluación ni baja de retenciones. Argentina tiene con qué superar la crisis. Pide que liquiden y la cooperación a los sectores que puedan disponer de divisas”, expresó Julián Domínguez desde La Rural.
En línea con Alberto Fernández, Julián Domínguez expresó: “Necesitamos la cooperación de todos”
Ante periodistas presentes en el predio de La Rural, el funcionario manifestó: “En Argentina, tenemos al sector competitivo que aporta ingresos, divisas, y lo que la Argentina le está faltando. Necesitamos la cooperación de todos y por suerte hemos tenido un año donde sin dudas va a ser el de mayor generación de divisas el sector agroindustrial. Tenemos por delante 23 millones de toneladas de soja, una estimación de liquidación de productos agropecuarios para el segundo semestre del orden de los US$ 7 mil millones”.
Ante lo cual, Domínguez reforzó lo dicho por Alberto Fernández: “Argentina tiene con qué asumir esta coyuntura difícil. Julio y agosto son los meses más críticos, con mayor demanda de gas y de combustible. Argentina tiene este problema, aunque sea una paradoja decirlo, cuando se empieza a crecer en la industria, empieza a haber necesidad de divisas, de importar bienes que hacen a su desarrollo”.
Cabe recordar que el Presidente de La Nación tildó de “especuladores” a los productores del campo por no vender a tiempo las cosechas de soja, y por lo tanto, “guardan US$20.000 millones y no los liquidan cuando el país los necesita”.
Entretanto, y mientras continúa la tensión entre el Gobierno y el agro, cuando piqueteros kirchneristas anunciaron una movilización a La Rural el próximo sábado 30 de julio bajo el lema “Basta de especular, primero la Patria”, el ministro de Agricultura resaltó la necesidad de potenciar el trabajo con el sector.
Así, Domínguez resaltó: “Yo no soy un elemento extraño del Gobierno, soy parte del Gobierno y de un proyecto de país, pero necesitamos estar juntos. Necesitamos construir los desafíos que el mundo nos ofrece. Argentina está preparada para aprovechar esta coyuntura, a veces nos perdemos en discusiones que no nos ponen muy claro el horizonte, pero el horizonte está”.