Este lunes, Sergio Massa hará un nuevo anuncio de medidas económicas con el foco puesto en fortalecer el crédito del sector privado y mejoras en el marco normativo, con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disimular los daños relacionados con la sequía.
De acuerdo a lo que se conoció este domingo, una de las medidas será un incremento del 30% en los límites de compras de las cuotas de las tarjetas de crédito y del 25% en las operaciones de una sola paga. Además, podrán financiar sus consumos con un mayor límite.
Estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas, sostuvieron en el Ministerio de Economía.
Esto quiere decir que en el caso de una familia que cuenta con 50.000 pesos de crédito disponible, ahora pasará a tener 65 mil pesos, en base a los cálculos que adelantaron desde el Palacio de Hacienda.
El anuncio de Massa está en el medio de la discusión política que se da dentro del Frente de Todos para ver quién será el candidato para las próximas elecciones. Justamente, se espera que la palabra del ministro de Economía lleguen en medio de las incógnitas sobre quién será el elegido por CFK y Alberto Fernández.
Tanto el presidente como la vice, se bajaron de la carrera presidencial y despertaron un vacío en el oficialismo que Massa busca llenar a partir de la gestión y de los acuerdos que estableció con La Cámpora. Sin embargo, la alta inflación y los problemas para llegar a fin de mes, hacen que esa carrera quede más lejos todavía.
Las medidas de Massa se dan en el marco de una caída en el consumo respecto a abril del año pasado, en un 0,3%, con mayor impacto en el AMBA, que tuvo una retracción del 4,5%. Al igual que en meses anteriores, se percibió el desplazamiento de las familias a los supermercados de grandes superficies, donde rige el acuerdo de Precios Justos, según informó Scentia.
El consumo en autoservicios cayó un 8,7% a nivel país, 21% si se observa el AMBA y 2,4% en el caso del Interior. En cambio, en cadenas creció un 9,4% en la Argentina, 8,8% en AMBA y 9,9% en el Interior.
Una por una, cuáles son las medidas que anunciará Sergio Massa
- Se incrementarán 30 por ciento los márgenes de compras en cuotas de tarjeta de crédito.
- Se incrementarán 25 por ciento los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.
- Aumentarán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
- Quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.