Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió las cifras de la inflación de febrero, la cual se situó en el orden del 4,7%, superando así a la registrada en Venezuela. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses.
Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio “en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.
”El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba delNivel general.
Los detonantes de los aumentos
En los últimos 20 días difícil es dejar afuera al conflicto de Rusia y Ucrania como uno de los detonantes que generan un aumento de la inflación en nuestro país, principalmente por ser importadores de recursos como petróleo y gas y por lo tanto, todo ello, repercute en los precios de las materias primas.
Incluso el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, manifestó este lunes en el Senado que el la guerra rusa-ucraniana “ya está impactando en los precios en la Argentina”.
Cabe recordar que en el mes de enero, la inflación se posicionó en valores similares, trepando al 3,9% y si se hace la comparativa con la cifra estipulada para febrero en relación con Venezuela, país que estuvo sufriendo hiperinflación, Argentina mostraría índices más altos, llegando al mencionado 4% cuando el país caribeño se ubicó en el 2,9%.
Y a diferencia de lo sucedido en los últimos meses del 2021, lo que mayormente está impulsando la inflación actual son los precios de los alimentos, lo que genera un importante impacto en la canasta básica.
Lo cierto es que a partir de este lunes a primera hora, ya se registró un incremento del 9,5% de la nafta súper y del 11,5% de la premium, además de importantes subas en aceites y harinas. Lo mismo sucede con la carne.
A nivel mundial, también influye el incremento del níquel y otros metales, lo que termina trasladándose al consumidor final. No hay que olvidar en todo este combo, el aumento de las tarifas, las cuales en muchas oportunidades también se terminan trasladando a los precios.