Aumentos de combustibles: desde este lunes los precios suben entre un 9,5% y un 11,5%

Este incremento se suma al ya registrado en febrero pasado de un 9%. Cabe recordar que desde mayo de 2021 que no se registraban subas.

Aumentos de combustibles: desde este lunes los precios suben entre un 9,5% y un 11,5%

Como ya se ha analizado en más de una oportunidad, el conflicto entre Rusia y Ucrania a pesar de la lejanía con nuestro país, también repercute en la Argentina, principalmente en lo que tiene que ver con el suministro de materias como el gas, el petróleo y en consecuencia, la nafta. Es por eso que se está registrando el segundo aumento de combustibles en lo que va del año en Argentina.

Argentina no sufría aumentos de nafta desde mayo del año pasado, y en lo que va del 2022 ya sufrió dos.
Argentina no sufría aumentos de nafta desde mayo del año pasado, y en lo que va del 2022 ya sufrió dos. Foto: Bravo Nicolas

En esta oportunidad, los combustibles subieron entre un 9,5% y un 11,5% a partir de este lunes, en consonancia con el contexto mundial y la peligrosidad del conflicto que lleva a la escasez o dificultad de conseguir estos recursos.

De esta manera, este aumento se suma al ya registrado en febrero pasado donde subió un 9%. Cabe decir que el barril de petróleo se posicionaba en U$S 90 y para esta oportunidad trepó a más de U$S 130, siendo el mayor valor desde el 2014.

Y si bien Argentina venía siendo la excepción en Latinoamérica en cuanto a las subas de los combustibles, que respondía principalmente a los precios congelados de estos bienes, en la madrugada de este lunes finalmente decidió aumentarlos.

El detalle indica que la nafta súper subió un 9,5% mientras que la nafta premium lo hizo en un 11,5%, por lo que los precios oscilarán en $110 el litro de súper y $130 el de premium.

El litro de nafta súper está costando a partir de este lunes $110 y el de premium, $130.
El litro de nafta súper está costando a partir de este lunes $110 y el de premium, $130. Foto: Bravo Nicolas

Es importante mencionar que los precios congelados de los combustibles datan de mayo de 2021, luego de que se produjeran aumentos acumulados de más de un 70% en los nueve meses previos a esa fecha. Asimismo, este congelamiento se mantuvo hasta febrero 2022.

Es por ello que a partir de esta última fecha y en consonancia con la coyuntura mundial, Argentina se pliega al aumento generalizado de los combustibles, como se viene dando en gran parte de los países del mundo.