El Indec dio a conocer este martes la inflación de febrero que se posó en un 6,6% y puso en jaque al promedio anual que había pronosticado el ministro de Economía, Sergio Massa, para este 2023. A pesar de los controles con el programa Precios Justos, el alza de los alimentos y con los aumentos de las tarifas se puso en jaque el plan del Palacio de Hacienda.
En ese marco, las proyecciones están puestas en lo que pueda pasar de acá en adelante, teniendo en cuenta que marzo suele ser un mes donde los Índices de Precios suelen ser de los más elevados del año con el inicio de clases y otras actividades que retoman la regularidad de sus tareas.
Es por eso que, con esa puesta en escena y tras conocer el aumento del 3,8% de las naftas que se irá dando en estos días, las proyecciones para lo que queda del año no son positivas. Es que ya no se piensa en alcanzar la meta del 60% planteada por el equipo económico de Massa, sino en bajar de las tres cifras en el año.
De hecho, los expertos apuntan a varios puntos que tienen compartidos el actual ministro con Martín Guzmán en los últimos años, para alcanzar un nivel interanual de 102,5%. Entre esos puntos, está la segmentación de tarifas, la indefinición de los subsidios y un aumento que tendría que haber llegado en diciembre pero se retrasó para evitar las tres cifras en 2022.
A eso se le suma que en febrero una fuerte suba en los valores de las carnes. En ese sentido, registraron una suba de 29% en comparación a los precios de enero. Mientras que a comparación con el año pasado, el incremento fue del 76,8% situándose por debajo del aumento general de precios de la economía 101,3%.
Qué se necesita para alcanzar una inflación por debajo de las tres cifras a nivel anual
De acuerdo a un informe de la agencia Nuevas Palabras, para que en el 2023 la inflación no supere el 100% es necesario tener un promedio mensual que no pase el 5,58% entre marzo y diciembre. En cambio, para cumplir con la meta del 60% que planteó el ministerio de Economía, debería ser un promedio mensual de 3,55%.
“Después de trece meses consecutivos de aumento de la inflación interanual, tal vez en marzo se pueda registrar una leve baja, si es que la inflación es menor al 6,7% de lo que fue en el mismo mes de 2022″, señaló el informe.
En cambio, desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Gobierno “proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 99,9%, 2,3 puntos porcentuales mayores a la previsión proyectada en el relevamiento anterior” correspondiente a febrero.
Este mismo informe, apunta a que marzo tendrá una inflación cerca al 6,3%, dejando un acumulado en lo que va del 2023 cercano al 19%, un número al que algunos países sudamericanos no alcanzan en todo el año.