Sergio Massa tiene decidido comenzar a repuntar las ventas de los negocios locales después de los duros números de la inflación y comenzará a aplicar un plan con el objetivo de aumentar el consumo. En ese sentido, a la espera del boom del Mundial de Qatar 2022, lanzarán un programa que mejorará la financiación para la compra de tecnología y electrodomésticos.
Es por eso, que el ministro de Economía tiene pensado un programa de financiación que alcance hasta las 30 cuotas y bajar a la mitad la tasa de interés comercial vigente para la compra de televisores, aires acondicionados y una amplia gama de teléfonos.
“Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas, los locales de ventas de electrodomésticos. Vamos a un programa para acceder a televisores para lo que representa de cara al mundial y como el mundial pesa en la cultura nuestra”, dijo Masa.
¿En qué consiste este plan? En la última semana de octubre se lanzará la venta de televisores de 50, 55 y 58 pulgadas de tecnología 4K, además de los aires acondicionados de bajo consumo y una “amplia gama” de celulares. “Es un programa de 30 cuotas fijas y la tasa es la mitad de la que tenemos vigente para todas las operaciones comerciales”, enfatizó Massa.
Desde economía apuntaron que se trata de un programa de estímulo. Tendrá una tasa de financiación vigente en las compras en cuotas del 63,75%, es decir, que con una financiación de 30 cuotas mensuales a una tasa de poco más del 30%, es un fuerte estímulo al comercio de consumo de bienes durables.
El efecto del Mundial de Qatar, una de las grandes esperanzas de los comerciantes
A casi un mes del inicio de la próxima Copa del Mundo, la locura por la Selección Argentina se ve desde los argentinos que viajarán a pesar de la crisis económica a Qatar para ver a Lionel Messi y compañía. Pero también esperan que esa locura se refleje en las compras de bienes durables en la previa del Mundial.
Los fabricantes de televisores como los empresarios de las cadenas de electrodomésticos saben que en las próximas semanas comenzará un auge por la búsqueda de buenas TVs para ver el partido y un crecimiento en las ventas, de uno de los sectores más golpeados por el efecto inflacionario.
En los últimos meses, la compra de televisores se financiaba en hasta 24 cuotas, pero con la tasa nominal anual del 63,75% ya no resultaba atractiva. A mediados de septiembre hubo descuentos a raíz del “Electrofans”, un evento del que participaron empresas como Frávega, Cetrogar, Musimundo, Megatone, Naldo y Pardo.
En el mercado de televisores, las tres marcas líderes son Philips, con el 17% del share; Noblex, con el 15%; y Samsung, con el 14%. Le siguen LG, BGH, RCA, Philco y TCL, según datos del sector. La empresa Newsan, con sus cinco marcas (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) prevé superar el millón de unidades fabricadas en todo el año, pero la producción total se estima en 3 millones de aparatos.
Según fuentes de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, a agosto de este año se llevaban fabricados 2.025.548 televisores, mientras que en 2021 se produjeron 2.691.927 unidades. En 2018, año del anterior Mundial de Fútbol, la producción ascendió a 3.342.059 aparatos.