El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó este viernes una conferencia frente a 200 empresarios pymes en Salta y habló del “crecimiento de la Argetina” y apuntó hacia el 2023. La presentación se realizó en medio del pedido de un sector del oficialismo de su salida en la cartea.
“Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en la Argentina”, aseguró. Y agregó: “Queremos que se vayan ordenando las cuentas públicas, pero mientras el Estado juega un rol contracíclico que apuntale la recuperación económica siendo consistente”.
El ministro se defendió de la interna del Frente de Todos y remarcó que “hoy la Argentina sigue creciendo. El primer trimestre del 2022 muestra una economía que continúa recuperándose”. En sintonía con su discurso frente al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), manifestó: “Argentina tiene una clara oportunidad: una fuerte recuperación el año pasado y se proyecta una continuidad de la recuperación para este año”.
“La distribución del ingreso es fundamental. Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer”, consideró Guzmán. Y defendió su programa económico en medio de las tensiones: “El programa económico trazado es consistente porque permite que argentina continúe en el sendero de crecimiento y con mayor estabilidad”.
La palabra de Martín Guzmán sobre la audiencia de tarifas diferenciadas
Entre el 10 y el 12 de mayo se llevarán a cabo las audiencias públicas para tratar el aumento segmentado de las tarifas de luz y gas que comenzarán a regir a partir del 1 de junio, según la baja de subsidios por parte del Estado acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido, el titular de Economía destacó que la idea del Gobernador (de Salta, Gustavo Sáenz) de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada. Trabajamos fuertemente en eso”.
“Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a la Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo”, remarcó.
El resto de la agenda del ministro en Salta incluye reuniones con el gobernador Gustavo Sáenz, la firma del convenio del Fondo Fiduciario de Desarrollo de las Provincias y una charla en la Universidad Nacional de Salta.