Nuevas presiones del kirchnerismo para Martín Guzmán: impulsan una ley de moratoria previsional

La iniciativa fue presentada por el interbloque del Frente de Todos en el Senado. El beneficio directo e inmediato será para 742 mil personas. Apunta a beneficiar a quienes no alcanzan los 30 años de aportes.

La presentación del interbloque del Frente de Todos en el Senado que pone más presión sobre Martín Guzmán.
La presentación del interbloque del Frente de Todos en el Senado que pone más presión sobre Martín Guzmán. Foto: Mario Mosca/ Comunicacion Senado

El interbloque del Frente de Todos en el Senado presentó este viernes un proyecto de ley para que las mujeres y varones que este año y en 2023 cumplen 60 y 65 años, respectivamente, puedan pagar los años de aporte que le faltan y para jubilarse, con un impacto fiscal calculado en el 0,02% del PIB.

El proyecto de ley propone dos mecanismos para saldar la deuda previsional de quienes tienen pocos años de aporte. El primero, abonar el faltante en cuotas descontadas del mismo beneficio que se recibirá. El segundo, un pago anticipado de la deuda para quienes aún no cumplen la edad que les permite acceder al haber jubilatorio.

El proyecto presentado en el senado busca que aquellos que no alcanzan los 30 años de aportes puedan jubilarse.
El proyecto presentado en el senado busca que aquellos que no alcanzan los 30 años de aportes puedan jubilarse. Foto: Orlando Pelichotti

La iniciativa elaborada por el cristinismo en el Senado sirve para que las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes puedan abonar esos períodos faltantes y acceder a una jubilación, independientemente de la forma fiscal bajo la cual hayan trabajado antes, es decir, en relación de dependencia, monotributistas o autónomos.

Se podrá pagar deuda previsional contraída hasta el año 2008. Para quienes no tengan ningún tipo de aporte seguirá vigente la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que paga el 80% de una jubilación mínima.

Conferencia de prensa del interbloque del Frente de Todos (FDT)  en la que presentó el Proyecto de Ley Pago Previsional, en el salón Illia del Senado de la Nación.
Conferencia de prensa del interbloque del Frente de Todos (FDT) en la que presentó el Proyecto de Ley Pago Previsional, en el salón Illia del Senado de la Nación. Foto: Mario Mosca/ Comunicacion Senado

La presentación del proyecto a cargo del kirchnerismo

El senador nacional y jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, fue el encargado de presentar el proyecto, acompañado por las legisladoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, y el senador Mariano Recalde.

Mayans abrió la presentación recordando cuando en 2008 el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó el sistema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que administraban fondos por unos “70.000 millones de dólares”.

En el Salón Illia, el senador comentó que en ese momento -2008- había 1,5 millones de jubilados. Y la mayoría de las mujeres mayores de 60 años y hombres de 65 años no tenían ningún ingreso que les permitiera vivir con un “poquito de dignidad”.

A partir de la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), unos 3,6 millones de personas se sumaron a la lista de quienes perciben una jubilación. “A mayor justicia social, mayor paz social, no hay otra”, afirmó Mayans.

El Frente de Todos presentó un proyecto que va en contra de las políticas de Guzmán.
El Frente de Todos presentó un proyecto que va en contra de las políticas de Guzmán. Foto: Mario Mosca/ Comunicacion Senado

El senador aclaró que el kirchnerismo sigue con el mismo pensamiento de 2008, para “achicar el pánico y la incertidumbre” de las personas que van llegando a la denominada “tercera edad”. “En nuestra concepción, el Estado no puede hacerse el distraído en esta circunstancia”, agregó el legislador.

Mayans comentó que el proyecto “tiene visión de inclusión” y precisó que el mismo fue elaborado por Di Tullio, Frnández Sagasti y Recalde.

En plena embestida K contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández Sagasti afirmó que “el costo fiscal del proyecto es casi nulo”, y precisó: “Lo hemos consultado con el ANSES, pero es una iniciativa del Frente de Todos, que tiene un mínimo costo fiscal del 0,02%”.

“Creemos que esta propuesta adicional y novedosa no solo va a permitir fortalecer el sistema previsional y fortalecer los recursos del Estado para hacer frente a las jubilaciones presentes, sino que además recupera el principio contributivo y exige un esfuerzo que no tienen cumplidos todos los requisitos en tiempo y forma”, comentó Recalde.