A la espera del dato oficial de inflación de enero, los precios de los alimentos aumentaron 3,4% durante la primera semana de febrero impulsados por los lácteos, la carne y los panificados. Esa cifra reflejó una aceleración de 2,3 puntos porcentuales frente a los siete días previos.
Los datos se desprenden del último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG. En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 13,4% y del 10,3% de punta a punta en el mismo período.
Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en los primeros días de febrero
En la primera semana de febrero, los lácteos y aceites fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 9,79% y 6,62% respectivamente. Le siguieron los panificados y el azúcar con el 3,76% y 3,32%.
De acuerdo con el relevamiento, los panificados, los lácteos y la carne fueron los rubros que más influyeron en la inflación semanal, ya que explicaron casi el 90% del alza.
Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,4%.
Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas
De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 13,4% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 10,3% medido de punta a punta en el mismo periodo. Ambos índices mantienen tendencia bajista.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 20%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 41,6%;
- Azúcar: 32,4%;
- Bebidas e infusiones: 22,7%;
- Lácteos y huevos: 22,5%;
- Aceites: 21,3%;
- Pan, cereales y pastas: 13,1%;
- Verduras: 12,6%;
- Comidas listas para llevar: 7,4%;
- Carnes: 7,2%;
- Frutas: -4,4%.