La inflación fue una de las preocupaciones económicas más presentes por los argentinos durante todo el 2023, aunque claro está, no fue una temática exclusiva de este año, sino más bien una problemática de vieja data, pero que durante los últimos 12 meses se vio mucho más presente.
Con números que se parecieron más a una hiperinflación y que superaron incluso cifras históricas de principios de la década de 1990, la inflación fue de los temas más buscados en Google, por lo que se volvió tendencia en más de una oportunidad en la web.
Qué buscaron los argentinos sobre la inflación durante el 2023
Las búsquedas a través de Google Trends indican que, en primer lugar, los argentinos durante el 2023 buscaron la inflación de cada mes del año. De esta manera, el primer registro que aparece es el de “inflación abril 2023″, cuando la cifra de la suba generalizada de los precios trepó al 8,4%, ya marcando una tendencia alcista que luego sería incluso superada en los meses posteriores.
Muy metida en medio de la campaña electoral que designó a Javier Milei como el nuevo presidente, la inflación fue uno de los tópicos más buscados y, por ende, en el que más se interesaron los argentinos.
En cuanto a temas económicos, el término inflación fue el que sacó amplia mayoría de búsquedas, superando a cualquier otro concepto relativo a las finanzas.
Otro término de búsqueda muy usado por los argentinos durante el 2023 fue el de “Calculadora de inflación - Software”, una herramienta que permite a quien la usa convertir cualquier precio histórico desde el año 1992 a valores actuales, utilizando una calculadora.
Fin de la cuarentena, cómo impactó en la inflación en Argentina
Entre los términos más buscados, los argentinos también utilizaron “Aumento de la inflación de 2021 - presente”, dando cuenta que buscaron cuánto fue el incremento de los precios desde el final de la cuarentena producto del Covid-19 hasta el presente.
Zimbabue, otro tema de campaña presente en las búsquedas de Google sobre inflación en Argentina
Bien vinculado con la campaña presidencial y más aún en el último tramo de la misma, Zimbabue -país del sur africano- estuvo muy presente en la boca de los por entonces candidatos Sergio Massa y Javier Milei.
El primero fue quien introdujo el tema que buscaron los argentinos y que aparece en la lista de Google Trends entre los siete temas más buscados. Massa lo trajo a colación de las propuestas de Milei sobre dolarizar la economía.
Y es que el entonces ministro de Economía de la Nación y candidato de Unión por la Patria, utilizaba en su campaña el argumento de la inviabilidad de la propuesta del libertario, al decir que solo algunos países en el mundo habían adoptado la dolarización de sus monedas. Entre ellos estaba Zimbabue, de ahí que el país africano haya sido tendencia de búsqueda.