Legisladores de la oposición presentaron hoy diferentes proyectos para que el ministro de Economía, Sergio Massa, se presente ante el Congreso Nacional a ofrecer explicaciones sobre la operación de recompra de deuda por U$S 1.000 millones a partir de la sospecha de la circulación de “información privilegiada”.
El senador de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero, solicitó un “pedido de informes”, mientras que el diputado Fernando Iglesias impulsa una interpelación.
La iniciativa de Iglesias fue acompañada además por José Luis Espert (Avanza Libertad), Martín Tetaz (Evolución Radical), Rodigo de Loredo (Evolución Radical), Virginia Cornejo (PRO), Germana Figueroa Casas (PRO), Florencia Klipauka (PRO), Ana Clara Romero (PRO), Héctor Stefani (PRO), María Sotolano (PRO) y Marilú Quiroz (PRO), entre otros.
Tal como adelantó este medio, la operación estuvo envuelta en una serie de rumores desde su lanzamiento por los llamativos movimientos que registraron en los días previos los bonos que finalmente fueron elegidos para el rescate.
La decisión fue lanzada el miércoles e inmediatamente agentes de Bolsa pusieron el ojo en los volúmenes operados entre lunes y martes en los títulos elegidos, con el agravante de que el primer día de la semana los mercados en Estados Unidos habían estado cerrados y la falta de referencia siempre reduce operaciones.
Massa dio a conocer la medida a las 9 hs del miércoles y en consecuencia, en la apertura de los mercados, los títulos que serían recomprados tuvieron un rally alcista de hasta 7%.
“Es una buena práctica que el emisor anuncie que hará una recompra”, dijeron desde el equipo económico, justificando la metodología elegida y rechazando las críticas recibidas.
Sin embargo, lejos de aplacarse, los cuestionamientos se multiplicaron azuzados por comentarios y evaluaciones realizadas por parte de expertos del mercado financiero.
Esas voces encontraron amplificación en las redes sociales con gráficos que apuntalaban las sospechas de “inside information” hacia algún grupo de inversores.
Los bonos argentinos, que llegaron a cotizar a menos de un 20% de su valor, comenzaron a subir de precio en las últimas semanas de diciembre y en 2023 habían acumulado un incremento de 30%.
Por lo tanto, economistas consideraron incorrecta la recompra en momentos en que los títulos se estaban apreciando.
Los agentes de bolsa ponen el foco en establecer quienes fueron los que compraron esos títulos en el último tiempo y, si como se dice en la jerga, “le dieron salida” (les permitieron cambiar los papeles por billetes) a grupos privilegiados.
Finalmente, la desconfianza permeó desde el sistema financiero a la esfera política y un grupo de legisladores decidió pedirle a Massa que se presente en el Parlamento para dar explicaciones.
Entre otros puntos, se le pedirá a Massa que informe si la decisión había sido comunicada a otros miembros del Gobierno y en caso de haberlo hecho, a quiénes y cuándo.
En la operación intervienen varias áreas del Ministerio de Economía, entre ellas la Secretaría de Finanzas, y también del Banco Central.
Aunque en primera instancia la versión había sido negada, con el correr de las horas desde el Palacio de Hacienda se admitió que también el FMI estaba al tanto de la operación.
En declaraciones a la prensa, Iglesias precisó que se presentará “un pedido de interpelación para que Massa explique cuál es la utilidad económica de esta medida” y “por qué no fue una operación secreta”.
Además, se le pedirá que detalle las razones de la recompra de títulos argentinos que vencen dentro de siete años en un momento de máxima escasez de las reservas del Banco Central y de restricciones a la compra de dólares.
También se le solicitará que detalle el procedimiento y cómo se va a financiar la operatoria.
Los legisladores también pretenden conocer las razones de formular un anuncio de compras en lugar de realizarlas directamente, provocando una previsible alza en las cotizaciones.
En la misma línea, preguntarán si la medida fue comunicada a operadores financieros que pudieran haber acelerado el alza de los bonos, y si ya se han ordenado adoptar las medidas de investigación pertinentes.
El proyecto presentado por Romero apunta a conocer “quienes adquirieron y se beneficiaron” con la compra de los títulos y porqué no se ejecutó la operación cuando la cotización de estos bonos era de U$S 20.
A su vez, solicita precisiones sobre la elección de los papeles incluidos y porque se los eligió para utilizar en el MEP y en el Contado con Liquidación.