La inflación de marzo empieza a estar en el centro de la escena para el Gobierno de cara al fin de mes y a dias de conocer el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes del año. En ese marco, el foco de los aumentos en el transporte como en las tarifas, ponen presión sobre el número final.
Un informe de Ecolatina advierte que, a los conocidos aumentos que vienen afectado en los alimentos, la preocupación está enfocada en el creciente número que se registraron en el arranque del mes que podría verse impulsado con la disparada del dólar en el cierre del mes.
“El Nivel General registró una suba del 7,1% respecto a la primera quincena de febrero, consolidando la aceleración inflacionaria vista en el primer bimestre del año”, señala en el comienzo el documento.
“Los capítulos que lideraron el alza fueron Educación (+20,3%) e Indumentaria (+14,2%), ambos con un fuerte componente estacional (Educación por el inicio de clases e Indumentaria ante el cambio de estación)”, agregó sobre los ítems que más aumentaron en el inicio del mes.
En tanto, en el rubro de alimentos el aumento se encuentra traccionado nuevamente por “el salto en los precios de la Carne vacuna (+17,1%), que continuó corrigiendo tras el incremento de más del 40% que acumulan los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero. De esta forma, la carne vacuna explicó 0,8 p.p del incremento del Nivel General. Se destacaron también los aumentos en Huevos (+21,8%), Frutas cítricas (+15,0%) y Café (+8,4%)”.
“Los precios Regulados se aceleraron a un 7,6% mensual. El alza es traccionada por los aumentos en Gas (+14%), Agua (+17,8%), Transporte Público (+15,9%, impulsado por los aumentos en las tarifas de colectivos, subtes, taxis y trenes), Cigarrillos (+13,9%) y Educación Formal (24,5%)”, añadió el informe.
Qué se espera para el resto del 2023 a nivel inflacionario
En el último, informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado: “Para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 99,9%, 2,3 puntos porcentuales mayores a la previsión proyectada en el relevamiento anterior. Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% i.a. (+2,1 p.p. respecto del REM previo) y 53,8% i.a. respectivamente (+3,5 p.p. respecto del REM previo)”, agregó.
Sin embargo, con el número creciente de febrero, los especialistas aseguraban que para no alcanzar las tres cifras en el 2023, era necesario tener un promedio de “entre marzo y diciembre la variación mensual del IPC debería ser en promedio del 3,6%” para alcanzar la meta del 60% que planteó el Ministerio de Economía.
Pero hoy, este número no alcanzará y la meta planteada en el Presupuesto 2023 queda cada día más lejos.
“De esta forma, el arranque del año dejará un piso elevado de cara al segundo trimestre del año, donde distintos factores seguirán presionando sobre una inercia inflacionaria alimentada por una creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos. Entre ellos, las potenciales tensiones sobre la brecha y las expectativas de devaluación en medio de la transición electoral, agudizadas por el pronunciado impacto de la sequía sobre la disponibilidad de divisas; la dinámica de los ajustes salariales del sector formal en un año de elecciones; un crawling peg cambiario que no tendrá margen para atrasarse más y un fortalecimiento de las restricciones sobre las importaciones”, concluyó el documento de Ecolatina.