La inflación: ese flagelo que afecta a los argentinos, desde hace décadas. La problemática y el discurso de saber cómo bajarlo fue el caballito de batalla de la campaña de Javier Milei y lo consiguió. Los medios quizás puedan ser cuestionables, pero su objetivo fue alcanzado.
“Aunque una oleada de brutales recortes ha sumido a más de cinco millones de argentinos en la pobreza, también ha ayudado a Milei a realizar notables progresos en una tarea de enormes proporciones: frenar la tasa de inflación más alta del mundo”, publicó The New York Times en el primer aniversario de la gestión Milei.
En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió al conocerse la cifra del IPC de noviembre: “2,4% inflación minorista noviembre, la más baja desde julio 2020. Alimentos 0,9%, bienes 1,6%, canasta básica alimentaria 1,1%, canasta básica total 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”.
Algo muy parecido escribió este martes 14, cuando el Indec dio a conocer el dato de diciembre: “La profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible”.
Cómo estaba la inflación al inicio de la gestión de Milei
En la previa a que Milei tomara el poder, la inflación había sido un gran problema en la gestión de Alberto Fernández. Los picos máximos en esos años se registraron en tres oportunidades:
- Agosto: se registró el valor más alto de los últimos 20 años, 12,4%.
- Septiembre: más alta que la cifra de agosto, fue 12,7%.
- Noviembre: volvió a tener un fuerte aumento y llegó a 12,8%.
Pese a estos números, que en su momento eran récords, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, ya con Milei como presidente, superó todos los registros y se ubicó en el 25,5%.
El Gobierno de Milei atribuía aquel valor monumental de inflación a la gestión kirchnerista y, de aquel lado, tiraban la pelota a la flamante gestión y a sus medidas iniciales. Lo cierto es que aquella cifra extraordinaria quedó en medio de ambos mandatos y con los argentinos inmersos en una devaluación de su moneda extraordinaria.
Inflación mes a mes en 2024
- Enero: la primera cifra del año reflejó una inflación del 20,6%.
- Febrero: en el segundo mes del año también se reflejó una baja, posicionándose en el 13,2%.
- Marzo: en el tercer mes del año la inflación fue del 11%.
- Abril: el IPC fue de 8,8%, por primera vez de un dígito en la gestión Milei.
- Mayo: el quinto mes del año sorprendió con 4,2%, el menor registro mensual desde enero 2022.
- Junio: tal como esperaban desde el Gobierno, alcanzó el 4,6%.
- Julio: la cifra sigue a la baja y ese mes fue de 4%.
- Agosto: se mantuvo cercano a lo esperado, pero se aceleró a 4,2%.
- Septiembre: volvió a la senda decreciente y marcó un 3,5%.
- Octubre: otra baja en la cifra llegando al 2,7%.
- Noviembre: continuó su tendencia descendente con 2,4%.
- Diciembre: como se esperaba, los consumos del último mes modificaron al alza el promedio, que fue de 2,7%.
De esta manera, la cifra interanual cerró en 117,8%.
Qué es la inflación
La inflación se puede definir como el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo. El nombre deriva, justamente, de que los valores se han “inflado”.
¿Qué genera que haya mucha inflación? El desencadenante de esta situación hace que el dinero valga cada vez menos. Que lo que se podía comprar anteriormente, tenga un porcentaje más caro, por lo que se necesitaría más dinero para tener los mismos productos.
La inflación se mide a partir del Índice de Precios del Consumo (IPC) que está compuesto por un grupo de bienes y servicios que van desde alimentos, ropa hasta vivienda y ocio.