La consultora LCG llevó adelante un estudio acerca del impacto de la inflación en los alimentos durante el corriente mes. El relevamiento concluyó que en lo que va de julio promediaron un aumento del 6,2%: la tercera semana mostró un 2,1% de subas, lo que significó un 0,6% más respecto de la semana anterior.
Por tercera semana consecutiva, los productos con aumentos estuvieron por encima del 30%. “Esto refleja una importante aceleración de la inercia con un acortamiento de los tiempos de remarcación, lo que equivale a suponer que todos los precios relevados se corrigen al alza cada tres semanas”, explicaron desde la consultora.
La tercera semana de julio tuvo un aumento superior al 2% semanal. Así, desde la firma concluyeron que los alimentos manifestaron una suba del 6,2% en tres semanas, lo que mensualizado dio un incremento del 8,6%.
En cuanto a las últimas cuatro semanas, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,8% promedio y 6,7% punta a punta en el mismo período.
El comportamiento de los precios en la tercera semana de julio
Los productos relevados que mayor variación en sus precios mostaron durante julio fueron:
- Rubro de verduras: 6,5%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,2%.
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,9%,
- Condimentos y otros productos alimenticios: 2,2%
- Bebidas e infusiones: 2,2%
- Carnes: 1,6%
- Productos lácteos y huevos: 1,4%
- Comidas listas para llevar: 0,7%
- Aceites: 0,5%
Qué promedio tuvieron los precios en las últimas cuatro semanas
En cuanto a cómo resultó el aumento en las últimas cuatro semanas, el estudio relevó:
- Productos de panificación, cereales y pastas: 8,1%
- Verduras: 7,1%
- Productos lácteos y huevos: 7%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 7%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 6,7%
- Comidas para llevar: 5,7%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 5%
- Aceites: 4,8%
- Carnes: 3,6%
- Frutas: 3,4%
Se viene un nuevo aumento en el precio del pan
La semana pasada se conoció que en los próximos días habrá un nuevo aumento en el precio del kilo de pan, que subirá alrededor de un 10%, lo que llevaría a $400 el kilo.
La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires explicó que se debe a que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino impulsado por el Gobierno, por lo que no tienen “otra alternativa” q
ue trasladar sus mayores costos al público.
De este manera, se prevé que los precios se ajusten en un 10% hacia fines de esta semana próxima o principios de agosto. De esta manera, el kilo de pan podría llegar, en todo el país, hasta los $400.
Los panaderos aseguran que el Fondo del Trigo está en crisis y no pueden mantener los precios, pero señalan que la Secretaría de Comercio Interior está activa en el control. Además, aseguran que el consumo no cayó porque el pan es un alimento clave dentro de la canasta básica.