Tras un mes de anunciado el programa Precios Justos por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno detectó faltantes de ciertos productos que contabilizan un 25% del total de los mismos, por lo que le está exigiendo a las empresas que mejoren su sistema de abastecimiento.
La secretaría de Comercio, entretanto, evalúa si son los supermercados los responsables del faltante, al demorar la reposición de los productos o si es que estos establecimientos no recibieron la mercadería en tiempo y forma.
De esta forma se detectó el faltante de stock entre el 23% y el 25% de los 1.869 productos que entran dentro del programa.
Desde el palacio de Hacienda admitieron: “Hay que ajustar por abastecimiento y no por precios”. Mientras tanto, desde los grandes comercios informan que la entrega de los bienes es del 46% en promedio para cada establecimiento.
Pero desde las empresas alimenticias desestiman en parte este número, justificando que los faltantes de los productos responden a “casos puntuales”.
Falta de señalética, el otro problema que plantea el Gobierno
Al faltante de stock, desde el Gobierno nacional advierte la falta de señalética en los comercios sobre los productos de Precios Justos.
Debido a esto, desde el oficialismo explicaron que comenzaron a realizar inspecciones y verificaciones en supermercados y aguardan por el descargo de las empresas para que expliquen el motivo que los llevó a no realizar estas indicaciones.
Los artículos de Precios Justos mantendrán sus valores congelados hasta el 28 de febrero del 2023, lo que equivale a un plazo de cuatro meses. Los productos por fuera del programa podrán sufrir aumentos de hasta un 4% como tope.