El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para discutir el programa de gobierno que tiene en caso de ser elegido presidente y su equipo económico expresó su “preocupación” por las situación financiera del país de cara a diciembre.
El economista Carlos Rodríguez, integrante del grupo económico, reveló en su cuenta de Twitter algunos detalles de la reunión que mantuvieron con los representantes del Fondo Monetario en la videoconferencia que se llevó a cabo este viernes.
“En la reunión de hoy con el FMI expresé mi preocupación sobre la situación financiera que se enfrentará al momento de recibir el gobierno. Indiqué que en el mes de diciembre deberán realizarse pagos de aguinaldos, sueldos y vacaciones y que tenía dudas sobre la situación de caja que se recibirá”, escribió.
En tanto, señaló que Darío Epstein, otro de los integrantes del equipo económico que participó, sostuvo que “llamó la atención por la gran cantidad de deuda no documentada existente en concepto de dividendos retenidos y pagos de importación”.
“También indicamos la intención de continuar con los desembolsos del programa vigente y no recurrir al default de la deuda como medida de ajuste, como también la voluntad de regularizar todas las deudas internas tan pronto como sea posible”, agregó.
Por último, completó: “No fue una reunión de negociación sino de información. El FMI no tenía que opinar”.
Qué dijo el FMI tras la reunión con Javier Milei
Desde el Fondo sostuvieron que “el Director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y otros miembros del equipo del FMI, se reunieron virtualmente con el Sr. Milei y su equipo esta mañana. La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”.
En tanto, aclararon que “la reunión es parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo con un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo”.
El candidato de la Libertad Avanza estuvo en la cumbre virtual junto a su equipo de asesores económicos Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández. El encuentro duró poco más de una hora y se dieron a conocer las principales reformas que harán en caso de llegar a la presidencia.
En ese sentido, según precisaron a Vía País, será un importante ajuste fiscal, más fuerte que el exigido por el propio Fondo, unificación de los tipos de cambio, cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos, apertura de la economía, un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado.
Además, buscarán impulsar una modernización de las leyes laborales y la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central.
Cómo es el plan de dolarización que planteó Javier Milei
En varias oportunidades, el economista insistió con que el FMI “no debería tener problema con el programa que nosotros hemos planteado, proponemos un ajuste fiscal más profundo del que ellos plantean”.
Milei sostuvo que la Argentina tuvo “los problemas que tuvo con el Fondo es porque nunca puso en orden las cuentas fiscales” y lanzó: “No va a ser un problema para nosotros la relación con el FMI”.
La reunión del candidato liberal se da después de la presentación de sus propuestas para la economía, entre los que se encuentra uno de los puntos más polémicos que ha cruzado la campaña electoral como la idea de dolarizar.
El economista Emilio Ocampo, quien acompañará a Milei en los equipos técnicos del candidato presidencial, aseguró que Argentina tiene que dolarizar teniendo en cuenta todas las restricciones políticas, de precios relativas, financiera, disponibilidad de reservas. “Es como un traje a medida y hay que hacerlo en base a esta sociedad”, ejemplificó.
“La dolarización no es instantánea. No es de un día para el otro”, aseguró y agregó: “En nuestro esquema todo el sistema financiero y bancario queda dolarizado y la gente decide si quiere tener pesos, si quiere el billete de 100 con la cara de Evita, que lo guarde. Tienen la libertad de elegir. Lo que cambia es que el Gobierno ahora dice que el dólar es una moneda de curso legal y se habilita a que la gente utilice esos dólares que ya tiene para las transacciones habituales que genera”.
“Partamos de la base que la Argentina tiene una dolarización de facto muy alta porque la gente se hartó del peso, porque no cumple las funciones que tiene que tener una moneda y la gente busco otra moneda espontáneamente que el gobierno no puede controlar. Esa dolarización de facto, donde el gobierno tiene deuda en dólares, las empresas se endeudan en dólares, hace que la política económica sea muy difícil de manera, las herramientas están limitadas por esto”, agregó.
El economista explicó que actualmente si se suma lo que hay en los bancos y la circulación monetaria de las personas dividido por el dólar blue da un total de 60 mil millones de pesos. “Sabemos que en la economía argentina hay como 250 mil millones de dólares, la oferta monetaria en pesos es muy chica respecto a la liquides que existe en dólares. Este es el punto de partida”, afirmó.