Indicadores privados y oficiales de consumo masivo sugieren que durante julio se produjo un quiebre de tendencia con leves incrementos en las ventas respecto de junio y una desaceleración en las caídas interanuales.
La tendencia del consumo acompaña la que se observó en algunos sectores industrial y afirma la impresión que el séptimo mes del año resultó el piso de la recesión económica.
Por otro lado, se observa un mejor comportamiento en el interior del país que en la región del AMBA.
Un informe divulgado este martes por la consultora Focus Market reveló que en julio las ventas sufrieron caídas de 10,6% contra el mismo mes del año pasado, pero de apenas 0,2% con referencia a junio, lo que demuestra un freno importante en el ritmo de contracción que venían exhibiendo.
En tanto, la cantidad de tickets crecieron 2,5 % frente al mes anterior y cayeron 7,9 % contra julio 2023. A su vez, las unidades por cada uno de esos tickets bajaron 8,1% interanual a 4,5 unidades, al tiempo que avanzaron 0,7% contra el mes anterior a 4,1 unidades por ticket.
El trabajo se realiza a través de la lectura de códigos de barras de 756 puntos de venta en todo el país.
“Julio es un mes bisagra en el consumo masivo. Los volúmenes de venta en forma mensual desestacionalizada frente al mes previo ya no caen en los promedios en todas las categorías relevadas aunque las compras son menores por parte de las familias en términos interanuales”, señaló el economista Damián Di Pace.
El director de Focus Market remarcó que “la variación salarial comienza a ganarle a la variación de precios a la baja e impulsa un poco más el flujo peatonal y actividad en los puntos de venta”.
El informe reveló que “en área metropolitana la tendencia es un retroceso de -6,7% interanual y -0,8% respecto de junio 2024, mientras que en el interior del país el consumo masivo cae 12,4% interanual pero mejora 0,1% frente a junio”.
La evaluación del Indicador de Consumo (IC)
En las últimas horas también la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dio a conocer su evaluación del Indicador de Consumo (IC), que mostró un comportamiento similar.
El IC de julio registró una baja de 5,6% con relación al mismo mes de 2023 y un alza de 1,8% comparando con junio.
“Vale mencionar que el crecimiento del consumo observado en la comparación entre julio y junio no se percibía desde el mes de abril y, por otro lado, que el ritmo de la caída interanual del consumo se redujo a valores semejantes a los del mes de mayo”, subrayó la CAC.
De todas maneras, el indicador de la entidad reveló que en siete meses el consumo entre enero y julio se contrajo 6,2% frente al mismo período de 2023.
“Se destaca que, si bien en julio volvió a observarse una variación negativa respecto a 2023, el ritmo de contracción se redujo, registrándose una merma interanual menor a la de junio”, precisó el informe.
Al igual que Focus Market, la CAC atribuye este comportamiento a la moderación de la inflación y a una leve mejora del poder adquisitivo de los ingresos.
“La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente”, remarcó.
En este contexto la entidad consideró que “el mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses”.
No obstante, alertó que “la dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo”.
Al desglosar el informe de la CAC se observa que los rubros que más sufren son aquellos que no están vinculados con las necesidades diarias básicas. Por ejemplo, se detectó una caída de 19,1% interanual en “indumentaria y calzado” y de 19.7% en “recreación y cultura”.
Al mismo tiempo hay que subrayar que ambos subrubros de la economía son los mostraron aumentos de precios más fuertes en los últimos doce meses. Indumentaria y calzado a partir de un cierre de las importaciones que limitó la competencia, mientras que en recreación y cultura los ajustes estuvieron vinculados a los aumentos provocados por el turismo, en especial el externo.
En otro orden, las ventas de productos lácteos registraron un alza de 28% frente a junio, aunque en la medición interanual se verificó una merma de 0,1%.
La información proviene del “Panel de Industrias Lácteas” que elabora el Ministerio de Agricultura. El trabajo destaca que “puede observarse un recupero en todos los rubros de productos” y remarcó que las subas abarcan pastas de queso, leches, refrigerados y yogures”.