El Banco Central acordó con los bancos la entrega del 78% de los Puts (seguros de cobro) que tenían a favor, lo cual equivale a $ 13,17 billones que ya no serán amenaza de emisión monetaria. El presidente reiteró en varias oportunidades que terminar con este tema era fundamental para avanzar en la salida del cepo.
De los $13,17 billones canjeados, $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título), según indicó la autoridad monetaria.
“Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA”, afirmó la entidad en un comunicado.
La brecha cambiaria
Mientras se completaba la operación con los bancos en la plaza cambiaria continuaba la volatilidad.
El dólar blue que amagó con dispararse nuevamente, sobre el final de la rueda recortó los avances iniciales y cerró en $ 1.455, en Buenos Aires y $ 1.470 en Córdoba.
En cambio, las variables financieras se movieron al alza con el MEP en $ 1.315 y el Contado con Liquidación en $ 1.332.
Con el oficial mayorista en $ 925,50, la brecha quedó en 57%.
En cuanto a los bonos se moderó la caída, pero de todas maneras retrocedieron cerca de 0,8% en promedio y el Riesgo País se mantuvo en 1.590.
El Banco Central vendió ayer U$S 62 millones y el saldo positivo mensual se redujo a U$S 228 millones.