Economía aspira a renovar “Precios Justos” hasta junio con aumentos promedio de 3,2%

Las alimenticias muestran reparos por la inflación de enero. Se negocia la inclusión de otros sectores, entre ellos materiales para la construcción. Moyano defendió el control por parte de su gremio.

Economía aspira a renovar “Precios Justos”  hasta junio con aumentos promedio de 3,2%
"Precios Justos", el programa con el que el Gobierno intenta hacerle frente a la inflación.

Apurado por dar una nueva señal, el Ministerio de Economía intentará esta semana cerrar la renovación del programa “Precios Justos”, extendiéndolo hasta el 30 de junio y con ajustes promedio de 3,2%, pretensión que es resistida por las empresas alimenticias dado que la tasa de inflación de enero estará por encima de 5%.

El Gobierno busca un nuevo acuerdo sobre el programa "Precios Justos".
El Gobierno busca un nuevo acuerdo sobre el programa "Precios Justos".

Las negociaciones las lleva adelante la secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini, cuyo primer objetivo es adelantar el inicio de la nueva etapa del programa, que en principio estaba pactada para el 1° de marzo, con un nuevo listado de productos y valores.

Pero la inflación de 5,1% en diciembre y una proyección superior para enero llevaron a la dependencia a llamar a los productores de alimentos para acelerar las conversaciones y comunicar lo antes posible el nuevo esquema.

Desde Comercio aseguran que llegarán a un acuerdo en el corto plazo, pero del lado empresario lo enfrían.

“Bajar del 4% al 3,2% de aumento cuando venimos corriendo al 5,5% es muy difícil. Posiblemente, haya una reestructuración de los productos ofertados. Podemos equilibrar aquellos que mantendrán su valor, con aquellos que queden por fuera de esa lista y se los puedan aumentar por encima de lo pretendido. Después lo discutiremos con la secretaría”, aseguraron desde el sector productivo.

Pero además de alimentos, Economía mantiene su idea de seguir incorporando sectores a esta convergencia que actúe sobre las expectativas inflacionarias.

El próximo objetivo es uno de los más ambiciosos: sumar materiales para la construcción. Dar un horizonte de tres meses con precios estables puede obrar como dinamizador de un sector clave, que ha comprimido su ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Desde Comercio confirmaron las negociaciones, pero sin que haya señales de acuerdo, al menos por el momento.

Uno de los puntos centrales para que “Precios Justos” cumpla con su rol de ser referencia en las góndolas es el abastecimiento de los productos que lo integran.

Este punto es clave y fue eje de una fuerte polémica cuando el sindicato de Camioneros se presentó en centros de distribución de grandes cadenas de supermercados para controlar los envíos.

Desde el sector comercial aseguran que “lo que falta en las góndolas es porque no lo entregan, nosotros no nos quedamos con nada”.

La puja entre productores y supermercados resultó un clásico en todas las versiones de acuerdos de precios, tanto con la actual administración como con las anteriores.

Pablo Moyano defendió este lunes la actuación de su gremio en tareas de inspección y acusó a la oposición y a los medios de “decir estupideces”.

Moyano enfatizó que “hay más de 20 organizaciones gremiales, como las de Comercio y Alimentación, que quieren evitar que cuatro o cinco vivos de los supermercados aprovechen la situación para encanutar la mercadería y luego aumentar los precios “.

“Por eso, nosotros acordamos con la Secretaría de Comercio ir con los delegados de cada centro de distribución a controlar que si salen diez camiones con productos, que esos productos lleguen a las góndolas”, explicó.

“Precios Justos” arrancó a principios de noviembre y tuvo un impacto inmediato al reducir la inflación a 4,9% en ese mes. Pero la tendencia no pudo consolidarse y ahora hay previsiones que hablan de una inflación de enero cercana al 6%.

De allí que las alimenticias deseen que una porción del listado recupere algunos de los casi 5 puntos que perdió contra la suba de precios.

Precios Justos busca congelar el valor de ciertos productos por cuatro meses.
Precios Justos busca congelar el valor de ciertos productos por cuatro meses.

En un reciente informe, la consultora Ecolatina se refirió a los de controles de precios y los calificó de “insuficientes” para utilizarlos de manera aislada y aseguró que tiene que ser una herramienta más dentro de un plan consistente.

“En la medida en que no se instrumente un programa creíble, sostenible y con consenso en la política, donde las políticas fiscales (reducción del déficit mediante), monetarias (tasas de interés reales positivas, menor asistencia monetaria del BCRA) y cambiarias sean el eje central para combatir la inflación y coordinar expectativas a la baja, los controles de precios no constituirán una alternativa sostenible”, sostuvo.