El Gobierno estableció las nuevas sanciones a los comercios que no cumplan con el programa de Precios Justos

El Gobierno busca que los comercios cumplan con el programa Precios Justos.
El Gobierno busca que los comercios cumplan con el programa Precios Justos. Foto: Mariana Villa

La medida quedó anunciada este viernes en el Boletín Oficial. Las cifras subieron y podrían alcanzar multas de hasta $71.394.840.

El Gobierno nacional decidió establecer sanciones más severas a las empresas que no estén cumpliendo con el programa Precios Justos, elevando las multas. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial este mismo viernes.

Se oficializaron las nuevas sanciones a comercios que no cumplan con el programa Precios Justos.
Se oficializaron las nuevas sanciones a comercios que no cumplan con el programa Precios Justos. Foto: El Ciudadano

Las faltas de los supermercados se describen como aumentos de precios y también mala identificación de los productos, además de falta de garantización de los mismos en las góndolas.

Las multas podrían llegar a sumas de hasta $71 millones, según establece la resolución 12 de la Secretaría de Comercio.

Las escalas de las multas se aplican según el tipo de infracción que lleven a cabo los supermercados mayoristas y minoristas. Entre ellas pueden ser por vender más caros los productos seleccionados, por no tener disponibilidad de ellos, por tenerlos mal identificados y también por si existen restricciones sobre la cantidad de unidades que una persona o grupo familiar puede comprar.

Las sanciones por incumplimiento del programa Precios Justos

Si un comercio vende los productos de Precios Justos más caros, las multas pueden ir desde los $4.613.960, hasta los $ 35.697.480

En el caso de faltante de unidades, si se produce en un 80% de ellas, las multas irían desde los $1.821.300, hasta los $ 14.327.560.

Por mala identificación, en al menos 80% de ellos, las sanciones serían de $1.427.040, hasta $ 13.477.620.

Habrá sanciones especiales para aquellos comercios que reincidan en la no aplicación correcta del programa.
Habrá sanciones especiales para aquellos comercios que reincidan en la no aplicación correcta del programa.

Por mala señalética, de $1.335.620, hasta $ 10.684.960. Y si el comercio establece algún tipo de restricción por la cantidad de unidades que se pueden comprar, las multas van desde $ 2.306.980, hasta $ 17.727.320.

En todos los casos se establece un incremento del 40% en comercios que reincidan. Y si se da una segunda reincidencia, las multas podrán subir hasta un 100%, dando una cifra de hasta $71.394.840.