Desde las 00 hs de este jueves, YPF aumentará el valor de sus combustibles en un 6% promedio en todo el país. Se trata del quinto aumento de la nafta en lo que va del año, el anterior había sido en octubre. Desde la compañía señalaron que la suba se realiza “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.
Según aseguraron desde la petrolera continuarán realizando sus “mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”. Y agregaron: “Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.
La última suba se había dado el 1° de octubre pasado, también en un 6% promedio. Luego del puntapié que dio YPF en esa oportunidad, le siguieron en la medida Axion, Raízen (Shell), Puma y otras; ahora se espera que suceda lo mismo.
Cabe mencionar que hace un mes se modificaron los valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se venían postergando desde finales de 2020 y en ese cambio radica el incremento.
Los nuevos valores por litro desde este jueves
- Nafta súper: $146,5
- Nafta Infinia: $179,4
- Diesel D-500: $154,4
- Diesel Infinia: $210,4
Cómo se viene dando el aumento de los combustibles
Según plantean, el aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas, con un promedio que se ubicaría en el 5%, mientras que el gasoil se incrementará un promedio de 7%. Esa diferencia se explica por la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local: el volumen importado para completar la oferta local es mayores para el gasoil que para las naftas.
“En esta oportunidad el ajuste de precios en CABA será de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que subirán 1 punto porcentual menos que CABA. La devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles (1/10) es de 6,8 por ciento. En noviembre aumentó el precio del etanol de caña (4,7%). El ajuste de precio de nafta necesario para compensar este incremento promedia un 0,3%″, explicaron.
Asimismo señalan que en los últimos 12 meses (a agosto) el ajuste de precio acumulado de las naftas es de un 52% y el del gasoil del 74%, un promedio de 62%, mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron alzas mayores.
En ese sentido, señalaron que los combustibles subieron un 14,5% menos que el IPC del Indec de septiembre (76,8%); 55,6% menos que el aceite de girasol; 51,5% menos que las prendas de vestir; 27,8% menos que el bioetanol; y 22,9% menos que el pan.
También indicaron que durante la gestión de Alberto Fernández -hasta octubre-, el acumulado de incremento del IPC marcó una suba del 262%, mientras los combustibles subieron un promedio de 161%. En ese período, la devaluación creció un 155% y los impuestos a los combustibles un 119%.
La suba del bioetanol
Por otro lado, la Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio de adquisición del bioetanol, un producto de mezcla obligatoria con las naftas, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como la que se elabora a base de maíz.
La determinación se publicó en el Boletín Oficial, fijando un incremento de 5,05% al precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar (de $88,240 a $92,699) para las operaciones realizadas entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre. En lo que va de 2022, el bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando una suba de 90,12 por ciento.
Este incremento, analizaban este jueves, ponía presión a los precios y si bien fuentes del mercado estimaron que quizás YPF absorbería ese costo, finalmente la suba se trasladó a los surtidores.