El Gobierno nacional evalúa dar un bono extraordinario para los jubilados y pensionados para mitigar el impacto de la inflación en los haberes, después de la aceleración que mostraron los precios de la economía doméstica en los últimos tres meses.
La inflación había sido del 2,5% en noviembre; subió al 3,8% en diciembre; pasó al 3,9% en enero; y saltó al 4,7% en febrero. Sobre el final de ese último mes comenzó a impactar la suba de precios de los commodities en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ahora, estimaciones de consultoras privadas indican que la inflación cerrará marzo con un avance de entre el 5,5% y el 6%, pegándole con dureza principalmente a la base de la pirámide y a la clase media.
Así, por ejemplo, la consultora Econviews pronosticó que marzo terminará con una suba de la inflación que alcanzará al 5%; Equilibra prevé un piso de 5%; y Eco Go adelantó que el índice de precios al consumidor se ubicaría en torno a 5,7%.
Esto es porque la suba del indicador general está motivada principalmente por los aumentos de precios de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal (con insumos importados cuyos valores escalaron). Reportes de distintas consultoras indican que la inflación de alimentos y bebidas siguió acelerándose y llegó a 7,7% en la última semana.
La idea de dar un bono a los jubilados es del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el martes convocó a su despacho a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. Según pudo saber Vía País, los funcionarios coincidieron en que es momento de que el Estado le otorgue una ayuda a los jubilados y pensionados para amortiguar el golpe del fogonazo inflacionario.
A quiénes alcanzaría la medida y de cuánto se evalúa el monto del bono
De la Anses dependen 5.138.940 jubilados y 1.680.572 pensionados. Pero el bono que otorgará el Gobierno no será para todos, sino para entre el 63% y el 84% de las personas, que tienen ingresos de entre una y dos jubilaciones mínimas, es decir unos 5 millones de adultos mayores.
En diciembre pasado, el Gobierno y la Anses habían otorgado un bono de fin de año de 8.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo, el 63% del total de beneficiarios previsionales. Si se repitiera el umbral, la cantidad de beneficiados serán 4.290.672 personas.
En esta oportunidad se estima que el monto sería por la misma cantidad de dinero para aquellos jubilados y pensionados que cobren la mínima y en montos descendentes a los que cobren hasta cierta cifra, como se hizo en la ocasión anterior.
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tiene hoy 6.819.512 beneficiarios. Datos del organismo previsional indican que hay 4.290.672 que cobran un haber menor o igual a una jubilación mínima de 32.630 pesos.
También hay 1.442.903 personas que perciben de la Anses mensualmente montos que son de entre una y dos jubilaciones mínimas (de 32.630 pesos a 65.260 pesos). Y el resto, 1.085.937 personas cobran más, con un tope de 219.572 pesos.
El Gobierno está evaluando ahora en qué monto poner el límite para la percepción del beneficio que podría ser pagado durante abril, en la misma cuenta que los jubilados y pensionados cobran mensualmente sus haberes. Si el techo se establece en dos jubilaciones mínimas, el beneficio alcanzará a 5.733.575 personas, el 84% del total.
Para poder otorgar el bono, el organismo previsional que conduce Raverta necesitará ayuda del Tesoro Nacional, por lo que el Gobierno está evaluando cuáles son las posibilidades financieras para terminar de confirmar el pago y cuál será el monto.