Cuál es la inflación que se puede esperar en 2023: los pronósticos de los especialistas

A la espera de un año electoral, la preocupación pasa por si el Índice de Precios se elevará tanto como en 2022 o si el Gobierno logrará disminuir los efectos de los aumentos.

Cuál es la inflación que se puede esperar en 2023: los pronósticos de los especialistas
Los especialistas advierten sobre la inflación que llegará en 2023.

Una de las grandes consultas que llevan a cabo a los usuarios en diferentes buscados es cuánto será la inflación de 2023, la principal duda que se viene en un año electoral que podrá tener diferentes efectos a medida que se lleven los comicios, sumado a un fuerte contexto económico que rodea a la Argentina.

De hecho, este jueves se conoció el número de la inflación de diciembre, que llevó a tener conocimiento sobre cuál fue el aumento de precios del 2022, con un fuerte foco en los alimentos como principales pistones de la aceleración. El mismo se posicionó en el 94,8%.

Sergio Massa adelantó que en el Presupuesto que la inflación del 2023 cerrará cerca del 60%.
Sergio Massa adelantó que en el Presupuesto que la inflación del 2023 cerrará cerca del 60%.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que prevé terminar el 2023con una inflación menor al 3% mensual”. “Los problemas de la Argentina se resuelven con superávit fiscal, superávit comercial, acumular reservas y construir un proceso de desarrollo”, agregó en diálogo con A Dos Voces.

“El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”, adelantó también en una entrevista con el Diario Perfil, antes de que se diera a conocer el dato por el INDEC.

Desde la presentación del proyecto del Presupuesto 2023, el ministro de Economía señaló que lanzaron una iniciativa “realista” y por eso para el Gobierno la inflación de este año será del 60% anual, teniendo una baja drástica de casi cuarenta puntos.

En ese sentido, la economista Eva Sacco en diálogo con Vía País señaló que “bajarla de casi 100% a 60% es muy difícil, casi imposible sin un “ancla” fuerte y un plan de estabilización. Pero la gestión económica no parece ir por ese lado. Actualmente, está usando, como puede, el ancla del gasto público”.

Encontrar precios, el desafío cotidiano frente a la inflación.
Encontrar precios, el desafío cotidiano frente a la inflación.

En ese sentido, señaló: “La inflación hoy por hoy tiene un componente de inercia fuerte, sumado a que el gasto por si solo, no es un buen ancla... aunque es un ancla, y por eso se ‘estabilizó’ en torno a un 6% mensual. Los demás elementos que impulsan la inflación están presente, por lo que no hay forma de pensar en que la inflación baje casi 40 puntos de una, más en un año electoral con el estrés económico que eso significa”.

De hecho, varios estudios de diferentes consultoras remarcan que la inflación del 2023 podría estar por encima de los tres dígitos, algo que se preveía para este 2022, pero se terminó quedando corto por escasez de diferencia.

La inflación de diciembre cerrará cerca del cinco por ciento, según adelantó Massa.
La inflación de diciembre cerrará cerca del cinco por ciento, según adelantó Massa.

Según señaló la economista a este medio, pensar en un descontrol de precios “tampoco es tan probable”. Y explicó: “Hoy estamos estables, equilibrados, en un régimen de alta inflación. Pero muy lejos de un proceso de hiper desordenado”.

“En el medio de ambas cosas, entonces hay diferentes grises. Si bien es difícil de predecir, de mantenerse todo como ahora y sin mediar shocks externos o medidas de fondo, hasta las elecciones de 2023 la inflación se va a mantener en niveles altos, probablemente en un entorno del 5% mensual, con sus más y menos. Analizando eso vamos a llegar a un 80% mensual, puede ser un poco más, tal vez, porque llegando a las elecciones se puede acelerar. En definitiva, si bien el 60% lo veo en exceso optimista, no veo bajo ningún concepto un proceso de descontrol”, completó.