El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció este jueves que ya no se podrán realizar ni tampoco ofrecer operaciones en activos digitales en ningún banco, lo que incluye también a las criptomonedas.
Esto se da luego de que las entidades Galicia y Brubank anunciaron que empezarían a ofrecer operaciones con estos activos digitales, medida que quedó truncada por el Banco Central.
Lo que se plantea desde el BCRA es “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.
Y, a su vez, agregó: “La actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación. Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.
Según el BCRA, qué riesgos hay al operar con criptomonedas
Ya en mayo del 2021, el Banco Central había emitido en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) un comunicado describiendo cuáles serían los posibles riesgos de operar con criptomonedas.
Entre los cuales, destacaron la volatilidad elevada, el lavado de activos, el potencial incumplimiento de la normativa cambiaria e incluso cuestiones más graves aún, como el posible financiamiento del terrorismo y los ciberataques.
Así, la propuesta del Banco Galicia quedó anulada, la cual planteaba “un nuevo e innovador servicio para sus clientes, ofreciendo la compra, venta y custodia de criptomonedas de una manera simple, segura y en un solo lugar. Los clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro”.