La Federación Argentina de Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) le solicitó al Ministerio de Economía que postergue los plazos de adhesión al blanqueo de capitales aduciendo falta de tiempo para asesorar a los clientes ante los continuos cambios en la norma.
La entidad formalizó en una nota dirigida a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini y que lleva la firma del presidente, José Simonella, y el secretario Oscar Fernández.
La primera etapa del Régimen de Exteriorización de Capitales vence el próximo lunes 30 de septiembre y está destinada al blanqueo de dinero en efectivo.
El comunicado de la Federación Argentina de Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas
“No escapará a su elevado criterio que el tiempo fue escueto, no solo para los profesionales que asesoran en materia tributaria, sino también para las diferentes instancias del Estado que deben dictar la normativa que sustente dicho régimen”, señalaron desde la Federación.
En la argumentación se añadió que “aún en el día de la fecha se continúa dictando normas que lo modifican sustancialmente, lo cual impacta significativamente al asesoramiento profesional y a la toma de decisión por parte de los contribuyentes”.
Incluso ayer el Gobierno dio a conocer una nueva disposición que permite aplicar fondos depositados en las cuentas del blanqueo para comprar: pick ups; automóviles de cualquier tipo; motocicletas de cualquier tipo; bienes de consumo durables como lavarropas, televisores, etc; celulares; bombas y compresores; bienes tecnológicos como estaciones, antenas, routers, chips; computadoras; vehículos; grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga; herramientas eléctricas; y bienes tecnológicos como monitores; entre otros.
Estas compras, exentas de multas, podrán realizarse mediante transferencias de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hacia cualquier otro tipo de cuentas, que no sean necesariamente cuentas CERA.
Asimismo, Economía sigue ultimando detalles de implementación en conjunto con el Banco Central de la República Argentina, para que próximamente puedan realizarse compras directamente desde las cuentas CERA en pesos o en dólares, sin la aplicación de penalidades, mediante el débito directo desde estas cuentas a través de tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pagos electrónicos.