Uno de los puntos cruciales que tiene como eje la Marcha Federal Piquetera que ya comenzó el martes pasado y culminará en horas de la tarde de este jueves, es para reclamar por “mejoras salariales y trabajo genuino”, así como también la constante caída de los salarios informales y la creciente inflación.
En ese sentido, y como consecuencia de esto último, en el primer trimestre de 2022 los salarios informales crecieron en promedio poco más de un 10%, mientras que la suba generalizada de los precios fue de más del 16% en ese mismo tiempo.
Este dato se desprende de una publicación realizada por el Índice de Salarios del INDEC el martes pasado. Y si se pone en perspectiva con lo sucedido el año pasado, se estaría continuando con la misma tendencia, dado que en 2021 los salarios crecieron un 40,6% y la inflación fue del 50,9%.
Un dato a tener en cuenta que muchas de las organizaciones sociales que marchan en estas jornadas piqueteras, nuclean a gran parte de trabajadores informales. Y otro de los temas a tener en cuenta es que existe un cúmulo de 1 millón 200 mil personas que cobran el Potenciar Trabajo, los cuales se diferencian de los trabajadores informales debido a los ajustes en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).
Las agrupaciones que participan de las protestas
Por estos motivos de la inestabilidad y crisis económica, manifestantes nucleados en la Unidad Piquetera han venido marchando desde el martes pasado y finalizarán sus protestas este mismo jueves en horas de la tarde en Plaza de Mayo.
Entre los protagonistas principales estarán los movimientos del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, entre otros.