En medio del caos político que vive el país, Sergio Massa avanza con un plan para intentar engrosar las reservas del Banco Central. En ese marco, se está estudiando pedir un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional que ayuden a fortalecer las arcas del ente bancario central.
Se trataría del nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS) que fue creado para ayudar a países en vías de desarrollo para garantizar un crecimiento sostenible. Según informó la agencia Reuters, el gobierno podría solicitarlo en octubre.
Esta financiación tendrá un límite del 150% de su cuota o de 1.00 millones de derechos especiales de giro (cerca de 1.302 millones de dólares), lo que sea menor.
El directorio ejecutivo del FMI aprobó la puesta en marcha del FRS en abril y se espera que los préstamos comiencen en octubre. Los países de bajos ingresos y los vulnerables de ingresos medios pueden solicitar la financiación.
El viaje de Sergio Massa a Estados Unidos, en su primera gira internacional
El equipo económico de Sergio Massa comenzó con los preparativos para el primer encuentro con directivos del Fondo Monetario, en lo que será su presentación internacional como nuevo “superministro”. El viaje comenzará formalmente el 6 de septiembre y visitará las ciudades de Washington y Houston.
Los especialistas que trabajan sobre la gira del ministro de Economía -principalmente el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y el especialista en temas internacionales, Gustavo Pandiani- están ultimando los detalles del viaje, que tendrá como foco primordial el encuentro con los directivos del organismo para llevar adelante la revisión del cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año.
El objetivo es avanzar en las pautas del acuerdo para lo que resta del año y dar a conocer la nueva gestión del titular de Palacio de Hacienda luego del encuentro que mantuvieron los representantes del FMI con Silvina Batakis hace poco menos de un mes. En este sentido, en el entorno de Massa hay una fuerte la expectativa por el encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.