A partir de las 8.00 h. de este jueves 17 de febrero se desarrolla una audiencia pública con el objetivo de empezar a definir el aumento que sufrirán las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esta audiencia resulta ser un momento clave para los usuarios de Edenor y Edesur en esta zona del país y se determinará que las subas estén relacionadas con la segmentación de los consumidores, determinándose así la quita de subsidios.
La reunión ya había sido programa por el Gobierno a fines de enero. Así, el secretario de Energía, Darío Martínez, abrió la audiencia, donde estarán exponiendo 142 representantes de diversas empresas, así como también municipios y asociaciones de consumidores.
Qué se dijo sobre la audiencia para definir los aumentos de las tarifas de luz
Darío Martínez ratificó que sigue “el compromiso del Gobierno para que los aumentos de tarifas estén por debajo del alza de los salarios”, mientras que enfatizó la valía de esta reunión para poder escuchar lo que opinan los distintos sectores que se ven alcanzados por la medida.
Cabe recordar que esta audiencia resulta un paso previo para la actualización de los precios del suministro eléctrico, aunque es importante mencionar que en esta reunión no quedarán establecidas las nuevas tarifas.
En ella, los involucrados podrán argumentar cuáles creen que deberán ser los incrementos y a partir de allí, la decisión final de cuánto será la suba la terminará tomando el Gobierno.
Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anticipó a través de un comunicado que la premisa principal de la reunión será mantener la prestación de los servicios de distribución de electricidad y públicos del transporte, “en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento”.
Qué piensa el Gobierno sobre las tarifas de luz
Ya desde el Gobierno, y a través de Darío Martínez, se dejó ver que la intención de ellos es incrementar el servicio de luz entre un 17% y un 20%, alcanzando esto también a otros servicios públicos.
Aunque aclararon que estas subas estarán vinculadas a la segmentación de los usuarios, lo que podría generar aumentos muchos más resonantes en 500.000 personas que terminarían perdiendo el subsidio.
Así, el ENRE, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Conicet, sostienen que la quita de subsidios debe llevarse a cabo más notablemente en los hogares del norte de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en barrios privados y en countries de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, no se descarta la posibilidad desde el Ministerio de Economía que haya posibles segmentaciones tarifarias.
Qué opinan Edesur y Edenor ante los aumentos
Si bien por el momento tanto Edesur y Edenor no trascendieron de cuánto se tratarán los aumentos de sus tarifas, la estimación general habla de que éstas puedan subir entre un 35% y un 40%.
A su vez, ambas empresas ya argumentaron ante el ENRE que les resulta imperioso mejorar sus ingresos, debido a que atraviesan un déficit operativo y de esta manera les resultaría imposible mantener la prestación de sus servicios.
El pedido del FMI de bajar los subsidios a los servicios
Esta audiencia que dio inicio este mismo jueves, en parte responde al pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el acuerdo alcanzado en enero con la Argentina para renegociar la deuda que el país mantiene con el organismo internacional.
Así, el FMI le indicó como parte de las políticas “fundamentales”, que Argentina debe bajar los subsidios de las tarifas de los servicios públicos, incluyendo en ellos a la luz y el gas.
El desafío principal del Gobierno, por lo tanto, es tratar de cumplir con los requerimientos del Fondo y al mismo tiempo no afectar sobremanera a los usuarios de los servicios.