La ola de calor que azotó a la Argentina en casi la totalidad de su territorio no solo trajo complicaciones por las altas temperaturas registradas, sino que también generó cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.

Por los cortes de luz masivos, se vieron afectados más de 2.300.000 usuarios por parte de Edenor. Foto: Federico Claro

En ese sentido el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos tres días de intenso calor.

Los cargos que realiza el ENRE contra Edenor

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

El ENRE quiere determinar los motivos que originaron los cortes de luz

Esto mismo lo informó el ENRE, que además de aplicar multas y sanciones, buscará entender cuáles fueron los motivos que originaron tales apagones.

Así, realizará un análisis técnico a fin de determinar las causas de los cortes de suministro de energía, al tiempo que quiere evaluar el cumplimiento de las obligaciones que debería haber mantenido Edenor.

Edenor cuenta con 10 días hábiles para poder presentar su descargo ante el ENRE justificando el motivo de los apagones masivos.

De esto se van a desprender las medidas y sanciones que el ENRE le aplicará a Edenor, más allá de la multa establecida de los $20 millones.

Edenor cuenta con 10 días hábiles para poder presentar su descargo, a lo que el ENRE ya le advirtió que debe presentar “todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y deberá acompañar prueba documental e instrumental y toda otra de la que intente valerse”.