Tras el registro de un récord de consumo energético en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en medio de la ola de calor que azota a gran parte del país, se mantuvieron los cortes de luz durante la noche y la madrugada del domingo que se prolongó hasta la tarde.

Esta mañana había más de 51.000 usuarios sin suministro de energía. Para las 15.40 de hoy hasta más de 40.000 usuarios seguían afectados por los cortes, de los cuales casi 25.000 correspondían a Edesuy y más de 15.000 restantes.

Kiosco sin luz Foto: Pedro Castillo

A las 15:40 de este domingo, hasta 40.000 usuarios vieron afectado el servicio. Casi 25.000 correspondían a Edesur y los más de 15.000 restantes a Edenor, según datos publicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Mientras que en el parte de las 19:35, el organismo de control reportó que 14.471 usuarios residentes en el área de concesión de Edesur permanecían sin luz. En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico en el sistema de baja tensión llegaban a la misma hora a 10.248.

En un comunicado Edenor sostuvo que “luego de la prolongada y extraordinaria ola de calor que se produjo desde hace varios días y las tormentas acaecidas en las últimas horas de la pasada noche y la madrugada de hoy, el servicio se brindó en condiciones adecuadas, utilizando todos los recursos humanos y materiales disponibles. Actualmente la red está operando en forma normal” y garantizó que se encuentran “abocados a resolver problemas puntuales dentro del área de concesión, previendo su normalización en el transcurso de las próximas horas”.

En tanto, Edesur indica en su página web, con el título “Estamos trabajando”, que “el personal técnico continúa con los trabajos en tu barrio para solucionar los inconvenientes ocasionados por la ola de calor. Para estar en contacto, reforzamos nuestro call center y la atención por las redes sociales”.

Los cortes de luz en el AMBA tuvieron un pico de 138.611 usuarios a la medianoche y durante la madrugada se restableció el servicio a una pequeña parte de los afectados. Mientras que cerca de las 6:30 de este domingo, era 103.083 los usuarios que permanecían sin suministro eléctrico.

Si bien el número se redujo con el correr de las horas, para las 10.45, había todavía 51.951 usuarios en el AMBA afectados por los cortes de luz. Si bien algunas zonas registraron problemas con el servicio por baja presión, también hubo interrupciones en las líneas de media tensión que impactaron principalmente en los barrios porteños de Caballito, Flores, Villa Crespo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Villa General Migre, Vélez Sarsfield, Barracas, Belgrano, Colegiales, Palermo y Villa Urquiza.

Por su parte, en el Gran Buenos Aires los cortes más importantes fueron en las zonas de General Rodríguez, Merlo, Moreno, Pilar, San Miguel, Escobar, Tigre, José C.Paz, Marcos Paz, Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Lomas de Zamora, Lanús y Ezeiza.

Bar sin luz en Rodríguez peña y jerónimo Luis de cabrera. Foto: Pedro Castillo

Récord de consumo eléctrico

Antes de que se generalizaran los cortes de energía y cuando en el AMBA regían temperaturas por encima de los 40 grados, se vivió un nuevo récord de consulo eléctrico que superó el récord previo para un día sábado que marcó el 23 de enero de 2021.

Según informó Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), la demanda sobrepasó los 26.600 MW, unos 2000 MW por encima del estimado para hoy. Pero luego de los cortes, bajó a la zona de los 23.000 MW.