En consonancia con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este miércoles, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 20,4% en enero, por lo que una familia tipo (pareja con dos hijos) necesitó generar ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria también sufrió un incremento del 18,6% en este primer mes del año, lo que generó que esta misma familia tipo necesitase ingresos por $285.661 para no caer en situación de indigencia.
Cabe recordar que la CBT, además de comida, incluye otros rubros como indumentaria y transporte.
Inflación de enero 2024: 20,6%
Mientras tanto, este miércoles el Indec también publicó la cifra de la inflación de enero que fue del 20,6% y reflejó una desaceleración respecto del número récord de diciembre que fue del 25,5%.
Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, la inflación acumulada ya supera el 45%, pero el dato, por supuesto, refleja información de la gestión del nuevo presidente como así también de lo hecho por el gobierno de Alberto Fernández.
En ese sentido, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 254,2% interanual (si se tiene en cuenta el número de enero 2023).
Entretanto, otro dato a tener presente es que con el 25,5% de diciembre, el IPC del 2023 había cerrado con una inflación anual del 211,4%.