El Gobierno nacional consiguió que Qatar le preste 580 millones de Derechos Especiales de Giro (equivalentes a unos U$S 771 millones), la moneda del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pagar el vencimiento de este viernes con el organismo multilateral de crédito, evitando así volver gastar las reservas del Banco Central (BCRA).
La tasa interés es de 4,033%, que es la que aplica para los DEG del FMI y será devuelto tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo vigente previstas para agosto y noviembre.
Según supo Vía País, el ministro de Economía Sergio Massa negoció directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo.
Esta situación creó las condiciones para que creciera la versión de que el Banco Central estaba vendiendo las reservas en oro para hacer frente a las obligaciones del país.
Ante esta situación, el propio Banco Central salió al cruce de esta especulación y negó que eso hubiese ocurrido.
Con este pago queda despejado el camino hacia las elecciones PASO, sin nuevos vencimientos de magnitud con el FMI que pongan en riesgo la operatoria financiera del país.
El lunes Argentina pagó un vencimiento de US$ 2.700 millones mediante préstamos del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y yuanes provenientes del segundo tramo del swap acordado con el gobierno de China.
Ahora Massa debe aguardar la reunión del Directorio del FMI que debiera concretarse entre el 17 y el 21 de agosto en la que se aprobaría el Staff Level Agreement (SLA) elevado por el cuerpo técnico encargado del caso argentino.
La aprobación dispara un desembolso de US$ 7.500 millones, con los cuáles, en principio, se destinarían para cancelar el crédito puente de la CAF y parte de este nuevo préstamo de DEGs que pone a disposición Qatar. La devolución total se concretará con la aprobación de la sexta revisión prevista para noviembre.
Sólo el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández llamó telefónicamente a 19 pares de la región para conseguir su aval en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Recién el lunes, el mismo día del vencimiento con el FMI, logró que el directorio de la CAF votara a favor de un crédito excepcional por U$S 1.000 millones, publicó el diario La Nación.
Del mismo modo, el Gobierno debió aceitar sus vínculos con China para lograr la renovación del segundo tramo del swap (préstamo) por U$S 5.000 millones, que le permitió completar al pago al Fondo.
El aval de China llegó a último momento, en la madrugada del domingo. No fue fácil la negociación: China venía de cambiar la semana anterior a su canciller, al presidente del banco central, y de anunciar el recambio de su embajador en el país.