El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó este martes que se detectó “un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”. Se trata de un grupo internacional que se habría metido en los sistemas del organismo bloqueando web, mail y conectividad de todas las unidades del país.
En ese marco, se supo que el grupo de hackers pide un rescate millonario de 2,5 millones de dólares para normalizar los servicios del ente. “Desde ese momento hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación”, señalaron en un comunicado interno.
El INTA es un organismo autónomo y autárquico dependiente de la Secretaría de Agricultura, es el encargado de realizar y centralizar investigaciones en materia de tecnología agropecuaria y desarrollo rural, y desenvolver la extensión rural en todo el territorio nacional.
Como consecuencia de esto, el INTA decidió suspender todos los servicios “hasta que la situación este completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento. Se trabaja desde el momento de inicio del ataque en el análisis de la infraestructura y los enlaces de comunicación con el objetivo de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y características del bloqueo sufrido”.
En ese sentido, cabe señalar que hay grupos de hackers o ciberdelincuentes que bloquen los sistemas de diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, y pueden atacar desde cualquier parte del mundo. Muchas veces estos ataques son como una suerte de “secuestro” del sitio para reclamar una recompensa.
Además, existen diferentes tipos de hackeos que pueden ir desde el robo de datos para empresas competidoras como también lo que se conoce como “hacktivitis” que son ciberdelincuentes que tienen una motivación social o política como puede ser el grupo “Anonymus” que fue conocido años atrás.
Para qué sirve el INTA en el sector agropecuario
En plena época de sequía, el INTA fue uno de los encargados de llevar adelante los conocimientos de la humedad en el suelo de la Pampa Húmeda que fue uno de los grandes sectores que tenía falta de agua durante la brutal sequía que afectó a la cosecha de este 2023.
Una de sus principales funciones son los pronósticos agroclimáticos que ayudan a los productores para proyectar el trabajo en sus tierras durante las semanas, con las lluvias y el riego. Además, cuenta con oficinas en todo el país donde ayuda al desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención.