La acumulación de desequilibrios macroeconómicos y la sequía acentúan su impacto en la producción industrial, que quedó al borde de la recesión en función de una serie de datos públicos y privados que se conocieron en las últimas horas.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que en abril el nivel de actividad fabril se redujo 1% en la comparación interanual y 0,8% respecto de marzo. De esta forma el primer cuatrimestre entró en terreno negativo con una disminución de 0,4%.
En tanto, en su informe referido a marzo, la Unión Industrial (UIA) anticipó un escenario similar.
Para la entidad, en marzo, la producción manufacturera creció 4,1%, pero con los datos disponibles ya adelantó que en abril la situación será diferente.
“No se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”, dijo la UIA.
FIEL describió que “la industria hace un parsimonioso recorte de la actividad en lo que va del año, sostenida por el aporte de ramas puntuales como la automotriz”. Cabe recordar que la industria automotriz cuenta con un generoso régimen de promoción por el cuál dispone libremente de los dólares excedentes generados por sobre el piso de exportaciones del deprimido 2020, año de la pandemia.
FIEL también coincidió con el diagnóstico de la UIA en que el cepo es la traba para un normal desempeño del sector.
“La disponibilidad de divisas seguirá marcando el sendero que transita la actividad”, señaló la fundación.
En esa línea, remarcó que “la utilización del intercambio de monedas con China sólo se ha aplicado al momento a las importaciones desde aquel origen, al tiempo que sin garantías, el financiamiento brasileño de las importaciones locales no está disponible”. De esta forma apuntó a los anuncios que se habían realizado un mes atrás durante la visita de Alberto Fernández y Sergio Massa a Brasil.
La Fundación insistió en que “con un alargamiento de los plazos en el SIRA, sin acceso fluido a divisas y con límites al endeudamiento externo de las firmas, es de esperar una profundización del deterioro que ya muestran algunas actividades puntuales”.
Mientras desde el sector industrial se alertaba por las consecuencias del cepo, el Gobierno les avisó a las compañías petroleras que deberán hacerse cargo de la financiación de combustibles por 90 días ante la falta de dólares. La decisión resultó un golpe inesperado para el sector que por su condición estratégica. Ahora se instala la duda sobre el normal abastecimiento de combustibles ante esta nueva imposición. Además, profundiza las señales de alarma.
La UIA ponderó que haya un “equilibrio”
En una postura más condescendiente y procurando hacer equilibrio, la UIA buscó edulcorar las críticas elogiando la decisión del Gobierno de sostener el consumo mediante distintos planes de estímulo.
Al respecto, vale aclarar que desde las instituciones bancarias relativizaron el anuncio oficial sobre la extensión de los límites de endeudamiento. Explicaron que ese manejo es una práctica ya habitual de acuerdo a la relación y calificación que tengan con cada cliente.
Sostener los niveles de consumo y producción resulta clave para el Ministerio de Economía, que persigue el objetivo de amortiguar la baja del nivel de actividad por la sequía.
En caso de profundizarse la caída, habrá impacto en los niveles de empleo lo cual atentará directamente contra las posibilidades del oficialismo en las próximas elecciones.
Además de los datos de las instituciones privadas, el Gobierno cuenta con los datos del Indec que mostraron una marcada desaceleración en el primer trimestre. Enero había arrancado con una producción industrial de 3,1% en la comparación interanual, que se redujo a 1,6% en febrero y a 1,5% en enero, enhebrando una tendencia que le da sustento a las proyecciones más pesimistas.
Dólar en alza
La cotización del dólar blue avanzó a $ 493, mientras el Banco Central adquirió US$ 111 millones y de esta forma elevó a U$S 280 millones las compras del mes.
En tanto, las cotizaciones bursátiles sufrieron el efecto de la medida anunciada este martes por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y retrocedieron. El MEP cayó 0,8% a $ 462,35, mientras que el Contado con Liquidación retrocedió 0,3% a $ 479,75.
El oficial se depreció 0,43% a $ 246,59, mientras que el mayorista avanzó a $ 235,75.