Se complica la clasificación de River a la Copa Libertadores: qué debe hacer para asegurarse un lugar

Aunque todavía podría resolverlo por sus propios medios, hay partidos clave en lo que no debería perder puntos para lograr el objetivo copero.

Se complica la clasificación de River a la Copa Libertadores: qué debe hacer para asegurarse un lugar
Los de Marcelo Gallardo buscan asegurar su lugar en la Libertadores.

A comienzos de septiembre, el panorama para River no era el mejor pero todavía tenía objetivos claros y sin grandes complicaciones: prenderse en la lucha por el campeonato local, consolidarse en los puestos de Copa Libertadores y seguir en la Copa Argentina. Pero a partir de la derrota en La Bombonera todo cambió y hoy se concentra en conseguir un puesto para la próxima Libertadores.

River sumó tres derrotas en los últimos cuatro partidos y quedó eliminado contra Patronato en la Copa Argentina. Ahora, las cosas no están tan claras para estar presente en la próxima edición del máximo torneo continental.

River necesita sumar de a tres.
River necesita sumar de a tres.

Sucede que, antes de la fecha 22 de la Liga Profesional, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se encuentra todavía en los puestos clasificatorios de la tabla anual, igualado con Gimnasia, que ya jugó y empató con Barracas Central (1-1).

Sin embargo, la distancia entre ellos y Argentinos, el último equipo que hoy quedaría afuera, es de tres puntos y de seis con Estudiantes y Huracán. Ante esta realidad, ganarle al Bicho en La Paternal y hacer lo propio con el Pincha en Núñez será esencial.

En caso de ganar ambos partidos, no habría mayores inconvenientes para clasificar. Si se asume que Estudiantes vencería a Colón y Argentinos haría lo propio contra Lanús en los otros dos duelos de las jornadas 22 y 23, River necesitaría apenas siete puntos más para sellar matemáticamente su presencia en la Libertadores.

Los siguientes encuentros serían con Patronato -en Paraná-, Platense, Rosario Central -ambos en el Monumental- y Racing. De conseguir dos triunfos y un empate contra los primeros tres no debería buscar un resultado en Avellaneda.

Sin embargo, es fundamental que el “Millonario” supere a sus rivales directos. Caer contra Argentinos los igualaría en puntos y si Estudiantes encadena triunfos contra Colón y River también alcanzarían la cifra de 61 unidades. Huracán también podría igualarlos, pero sus pendientes no son sencillos: el clásico contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y el interesante Talleres.

Si pensamos en los antecedentes, la presión le viene jugando malas pasadas a los de Gallardo: en la Copa de la Liga cayó contra Tigre en los cuartos de final; en la Copa Libertadores fue eliminado por Vélez; Boca lo superó en el Superclásico y lo sacó de la lucha por el título local; y en la Copa Argentina, Patronato lo venció por penales.

Faltando seis fechas, River depende de sí mismo para cumplir el único objetivo que le queda en el año. Conseguirlo, pondría algo en orden una temporada que ya se ubica muy por debajo de las expectativas.

Cómo están las clasificaciones a las copas

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional, el campeón de la actual Liga accederá de manera directa y también el de la Copa Argentina.

El "Millonario" busca su último objetivo del año: clasificar a la Libertadores.
El "Millonario" busca su último objetivo del año: clasificar a la Libertadores.

Los tres lugares restantes serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En cuanto a la Sudamericana 2023, los seis conjuntos que entren surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.

Por el momento, a la Libertadores 2022 se clasifican Atlético Tucumán (primero de la Liga), Racing, River y Gimnasia (tres mejores de la tabla anual, sin considerar al ya clasificado Boca). A la Sudamericana irían hoy: Argentinos, Estudiantes, Huracán, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre.