Iker Muniain es un futbolista español de 31 años, que acaba de quedar libre de Athletic Club de Bilbao y que llegó a la Argentina por cuenta propia, en busca de continuar en estas tierras su carrera.
Hace un tiempo, Muniain se hizo viral por contar las peripicias que hizo para alentar a su equipo preferido, River, en Madrid durante la histórica final de la Copa Libertadores frente a Boca. Lo cierto es que su sueño de jugar en el Millonario no sería posible, pero se encuentra cerca de sumarse a San Lorenzo.
Luego de advertir que las chances de sumarse al club de Núñez eran casi inexistentes, el futbolista fue ofrecido mediante su representante, Omar Rodríguez, a varios clubes del país: San Lorenzo, Racing, Independiente y Talleres.
El volante se volvió en una opción tentadora para que Leandro Romagnoli refuerce sus filas con un creativo. La semana pasada hubo un primer encuentro vía Zoom entre el jugador, su representante, el técnico y el presidente de San Lorenzo. Queda avanzar en algunos detalles y, por supuesto, la arista económica.
Quién es Iker Muniain, el jugador español que llegó a la Argentina
“Tiene 31 años, físicamente está bárbaro y quiere cumplir su sueño. No le importa lo económico ni alejarse de su familia por un tiempo”, había dicho su representante. El “sueño” en cuestión era jugar en River. No osbtante, el presidente millonario, Jorge Brito dijo que “nunca hubo una negociación ni una charla para que viniera a nivel serio”.
Muniain hizo toda su carrera, desde Inferiores hasta Primera División, en el Athletic Club de Bilbao. Fue un total de 15 años en el plantel profesional en el que debutó con 16 de edad. Allí jugó 560 partidos, convirtió 76 goles y tuvo 70 asistencias.
En cuanto a logros fue tres veces campeón: alzó la última Copa del Rey y la Supercopa de España en dos ediciones (2015/16 y 2020/21): una de estas veces, nada menos que frente al Barcelona de Lionel Messi.
El español supo desempeñarse como extremo por izquierda, pero las lesiones y los años lo obligaron a tomar otro puesto, algo más creativo y desde el centro.
Muniain fue, incluso, dirigido por Marcelo Bielsa en 2012. El “Loco” supo potenciarlo y hasta jugaron la final de la UEFA Europa League y la de la Copa del Rey, perdieron, pero fue un gran momento deportivo para el jugador.
En cuanto a su paso por la Selección de país tuvo, más que nada, intervenciones en los combinado de menores. Estuvo en la Sub 23 que viajó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en la Sub 21 -con la que ganó la Eurocopa de 2011 y la de 2013-. En tanto, en la Mayor participó de dos partidos.